Ciencia / Las Funciones Del Cerebro

Las Funciones Del Cerebro

Ensayos: Las Funciones Del Cerebro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  yrun  20 julio 2012
Tags: 
Palabras: 482   |   Páginas: 2
Views: 278

La nueva visión del cerebro

(RESUMEN)

Los científicos que estudian el cerebro cuentan hoy en día con técnicas para ver su actividad.

Hasta hace poco suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas sin intersección ni traslape.

Investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Giacomo Rizzolatti y su equipo han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay neuronas motoras frontales que crean una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo; descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras y las llamaron neuronas espejo son responsables del reconocimiento y la imitación.

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, misma que los niños traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro controla los músculos que intervienen en la respiración.

Marc D. Hauser señala que las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a las situaciones que comprometen su supervivencia.

Antonio Damasio señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al medio ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional, muchas veces expresada lingüísticamente.

La conclusión de estos investigadores es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios

morales y que éstas dependen de la organización cerebral.

Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre si. Los neurotransmisores se producen en el citoplasma de las neuronas, actúan en un receptor específico y son metabolizados enzimas.

PARÁFRASIS

Actualmente los científicos que estudian el cerebro cuentan con herramientas que les permiten estudiar su funcionamiento; pensaban que el cerebro se dividía en áreas bien definidas y que no interactuaban entre sí.

Los descubrimientos de Giacomo Rizzolatti tales como: las neuronas motoras frontales que responden veloz y simultáneamente a la información que estamos recibiendo; neuronas espejo son responsables del reconocimiento y la imitación.

Noam Chomsky propuso la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

Marc D. Hauser señala que las emociones son mecanismos que permiten la supervivencia.

Antonio Damasio señala que las emociones ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos