ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyes De Newton


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIÓN DE LAS TRE LEYES DE NEWTON EN DIÁMICA

1-Primera ley de Newton o ley de inercia:

Esta ley fue publicada por primera vez en 1686 Y nos dice lo siguiente:

Considere un cuerpo sobre el cual no actúe alguna fuerza neta. Si el cuerpo está en reposo, permanecerá en reposo. Si el cuerpo está moviéndose a velocidad constante, continuara haciéndolo así.

Es decir, si un cuerpo está en reposo, o si se mueve en línea recta y con velocidad constante, es porque sobre el no está actuando fuerza alguna, es decir que las fuerzas que actúan se anulan unas a otras o sea se hacen cero. De lo contrario si ves un cuerpo que se acelera, se frena o que su trayectoria no es recta, puedes asegurar que sobre el actúa una fuerza neta.

Hacen falta fuerzas para cambiar el estado natural de un cuerpo, que es el de reposo o el de movimiento uniforme rectilíneo. Por esta razón a esta primera ley se le conoce también como "ley de inercia". La inercia es la tendencia de un cuerpo a seguir como está. Si vas en un camión y este se detiene, tú tiendes a irte para adelante, a seguir el movimiento que llevas, no hay una fuerza que te empuje al frente, si no que el camión frenó y tú seguiste el movimiento.

De la misma manera, cuando el camión acelera tú te vas hacia atrás, si el camión da vuelta a la izquierda tu cuerpo se mueve a la derecha y si da vuelta a la derecha tu cuerpo se mueve a la izquierda siguiendo el movimiento siguiendo la inercia.

EJEMPLO: Al viajar en automóvil es muy común notar estas fuerzas de inercia por ejemplo: Cuando el automóvil acelera te sientes presionado al asiento o en caso contrario si frena te sientes Expulsado del asiento y a mayor sea la aceleración o desaceleración la presencia de esta fuerza es más visible.

EN LA INGENIERIA:

Las fuerzas de inercia son una propiedad intrínseca de los objetos, y se generan cuando al objeto le es aplicado una fuerza externa que altera su equilibrio, en otras palabras, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre el objeto. Las fuerzas sísmicas que debe resistir la estructura son las fuerzas inerciales de la propia edificación, que se generan por la reacción de esta ante las fuerzas que le induce el sistema de fundación, ya que las fundaciones se mueven en función de las vibraciones del suelo. Al moverse las fundaciones, los niveles superiores de la estructura se irán desplazando, buscando recuperar su posición original en relación con la base del edificio. Pero como estos movimientos son aleatorios y varían en función del tiempo, cada uno de los niveles de la estructura reaccionará de distinta forma. De esta manera es que se generan las solicitaciones sísmicas que debe resistir la estructura.

Recordando la segunda Ley de Newton, la fuerza de inercia es directamente proporcional a la masa (edificio) y a la aceleración (del sismo).

2- Segunda ley de Newton o ley fundamental de la Dinámica

Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.

La nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

Un ejemplo cotidiano de lo que se conoce como segunda ley de Newton puede ser algo tan simple como que dos sujetos, Ay B en el cual A tiene mayor fuerza que B, y estos empujan una mesa, empujando el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com