ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reacciones Quimicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LAS REACCIONES QUÍMICAS

CAMBIOS FÍSICOS

En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancias o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:

• Cambios de estado.

• Mezclas.

• Disoluciones.

• Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

CAMBIOS QUÍMICOS

• En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)

• Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

• En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

• Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:

o Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.

o Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.

• Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

Reacción química.

Una reacción química, o también llamada cambio químico, consiste, en el cambio de una o más sustancias a las cuales también se conocen como productos y como resultado de estos cambios, nacen los elementos o compuestos. A los símbolos que representan las ecuaciones son conocidos como “ecuaciones químicas”.

Para hacerlo un poco más simple, podemos clasificar las sustancias en 4 grupos, las cuales mencionaré. Síntesis, o descomposición: dos o más elementos, son combinados, y queda un solo producto como resultado de esta reacción, por ejemplo, el aluminio y el oxígeno, que como resultado queda óxido de aluminio y la ecuación queda de .la siguiente forma:

4 Al (s) +3 O2 (g)  2 Al2O3 (s)

Descomposición o de análisis: se forman de dos o más productos que nacen de un solo reactante y generalmente requieren de la electricidad. A continuación, mostraré una ecuación de mercurio y oxigeno. El nombre de estos elementos juntos sería óxido de mercurio.

2 HgO (s)  2 Hg (I) + O2 (g)

Sustitución simple o sencilla: cuando un átomo sustituye el lugar de otro siendo similar, pero no es igual de potente en otro compuesto. Los metales remplazan a metales y los no metales remplazan a los no metales, es decir, se sustituyen entre sí. Por ejemplo el magnesio y el sulfato;

Mg (s) + CuSO4 (ac)  MgOS4 (ac) +Cu (s)

Doble desplazamiento o intercambio: En estas reacciones, el catión de un elemento, es mezclado con el anión de otro y viceversa, a si entre los reactantes, hay un intercambio de átomos. Por una lado quedaría la plata, esta reemplaza al hidrogeno del acido, quedando como cloruro de plata. Intercambiado quedaría que el hidrogeno ahora reemplaza a la plata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com