ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICS han conquistado un papel fundamental dentro de las organizaciones


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las TICS han conquistado un papel fundamental dentro de las organizaciones, ya que son piezas claves a la actuación de las empresas en el mercado. Sin embargo las planificaciones estratégicas de la infraestructura tecnológica de las empresas son esenciales a fin de brindar un mejor delineamiento de las potencialidades tecnológicas con los objetivos organizacionales. En el presente ensayo se presenta las importancia de las TICs y de una planificación efectiva, además presenta algunos elementos primordiales que deben ser llevados a cabo a fin de maximizar la gestión y desarrollo de las empresas en los mercados.

Actualmente las tecnologías de información y la comunicación son imprescindibles dentro de las empresas. En los últimos años la tecnología de información y comunicación TIC, ganó gran espacio en el sector corporativo ya que esta herramienta es fundamental para que las organizaciones enriquezcan todo su proceso organizacional, por medio de integración de las informaciones, que pueden potencializar el negocio y la gestión de la organización, dando efectividad a la comunicación e integración organizacional, reduciendo procesos y costos y generando mayores utilidades.

La tecnología de información y comunicación está sufriendo un desarrollo vertiginoso, participando activamente del día a día de las organizaciones, por lo tanto es una herramienta estratégica competitiva, ya que permite sustentar las necesidades generales del negocio, apoyan la formulación de nuevas estrategias y las tomas de decisiones. Sin embargo, el mercado de hoy, altamente competitivo, ha generado necesidades específicas de las empresas. La competitividad y sobrevivencia de las empresas dependen de la capacidad que la empresa tiene para percibir los cambios del mercado y anticipar a las nuevas demandas. En estos escenarios de cambios e innovaciones, es fundamental que la tecnología de información siempre esté alineada con las necesidades y objetivos de la empresa.

Las TICs han permitido quiebras de barreras organizacionales, facilitando la gestión, producción e interconexión entre empresas, colaboradores, clientes y proveedores en el ámbito organizacional, así proporcionando efectividad a las empresas en el mercado. No obstante, es importante destacar la esencialidad de incorporación estratégicas de las tecnologías de información y comunicación en los procesos organizacionales. Debido a la intensidad que la tecnología de información se propaga y la necesidad de utilización de estas herramientas tecnológicas para apoyar la actuación de las empresas en el mercado, es de gran esencialidad el desarrollo del planeamiento estratégico y de la infraestructura TIC. La adquisición e implementación descontrolada de herramientas tecnológicas no garantizan mejorías en los procesos organizacionales. El planeamiento estratégico y de la infraestructura TIC de las tecnologías es fundamental para que las empresas alineen sus necesidades tecnológicas con los objetivos globales de la organización.

La planeación estratégica y infraestructural de las TICs es fundamental para indicar qué las empresas deben desarrollar o hacer y hacia donde quieren llegar. Las planeaciones no se enfocan solamente en mejorar las herramientas tecnológicas de la empresa, mas también mejoran la formación de diversos recursos internos en la organización. Según Tedesco (1995), el planeamiento infraestructural de las TICS es de importante potencialidad porque permiten una mejor gestión de los activos tecnológicos en la empresa. Además generan ganancias económicas, ya que la empresa efectiva sus procesos y potencializa la capacidad de administración. Sin embargo existen diversos elementos que deben ser llevados a cado para una buen implementación o gestión de los recursos tecnológicos diento de las organizaciones, como seguridad de las tecnologías, implementación de nuevas dispositivos necesarios, Budget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com