ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Técnicas grupales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

CARRERA: PEDAGOGIA (4° cuatrimestre)

TURNO: SABATINO

NOMBRE: TATIANA ROMAN FERNANDEZ

MATERIA: ESTUDIO DE LOS GRUPOS

PROFA: LUCILA MARLEN VALENZUELA MUÑOZ

“TECNICAS Y TACTICAS DE GRUPO”

FECHA DE ENTREGA: 1 DE DICIEMBRE DEL 2012

3. TECNICAS Y TACTICAS DE GRUPO

3.1Definición de técnicas y táctica grupal

La técnica (del griego téchne, que significa arte o ciencia) es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

Dentro del parámetro humano, decimos que la técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; puede ser transmitida hacia otras personas, por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo a construir una silla de madera proporcionándole el conocimiento necesario.

Las Técnicas grupales fortalecen la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son validas, emplean su ingenio y creatividad, así, como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros (as) y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno (a) se siente parte del grupo y es aceptado como tal.

Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta).

Simplificando quiere decir cómo hacer algo.

No existe ninguna Técnica grupal ideal para ser aplicada, para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

En función de los objetivos perseguidos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com