ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes de computadoras


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 5

Una red de comunicaciones es la combinación de hardware, software y enlaces de conexión que transportan datos. La mayoría de las redes computacionales emplean señales digitales porque es fácil trasmitirlas y “.limpiarlas”. Los datos se transmiten en diversos canales de comunicación, incluidos cables de par trenzado, coaxial y de fibra óptica, además de señales RF, microondas, luz infrarroja y luz laser. A la capacidad de transmisión de un canal se le llama ancho de banda, mientras que los sistemas con menor capacidad, como el sistema telefónico se le denominan de banda estrecha. El ancho de banda de un canal digital suele medirse en bits por segundo (bps). A cada dispositivo conectado a una red se le conoce como nodo y se le identifica con una dirección. Un servidor es una computadora en una red que contiene software para administrar y procesar archivos para otros nodos de red. Un ruteador es un dispositivo que examina la dirección de un paquete de datos y luego lo envía a otro ruteador o a su destino. Un repetidor es un dispositivo que amplifica y regenera las señales para que retengan la fuerza suficiente para alcanzar su destino. Los datos que fluyen por una red se dividen en paquetes, que van de un nodo a otro en una disposición de cables configurados en topología de anillo, bus o estrella. Las reglas para las comunicaciones ordenadas son establecidas por los protocolos, como TCP/IP.

Internet tiene sus raíces en la red llamada ARPANET, que se desarrollo en 1969. Poco a poco, esta red creció hasta que abarco el planeta. En principios de los noventas, herramientas amigables para el usuario de acceso a internet, como navegadores gráficos, atrajeron a millones de personas a Internet. Hoy en la actualidad, la mayoría de las personas accesa a Internet mediante un proveedor de servicio de Internet, que proporciona módems, servidores de correo electrónico, servidores de nombres de dominio y ruteadores. Los proveedores de servicio de red, como MCI, Sprint, UUNET o AT&T, proporcionan enlaces de alta velocidad con ISP. Donde estos enlaces se intersecan, un ruteador dirige los datos a la ruta adecuada, de acuerdo con su dirección. Puede usar un software de utilería llamado Ping para descubrir si un host, como un servidor web, sigue activo. Esta utilería también informa el tiempo, o latencia, que usa un paquete para viajar de su computadora al host y de regreso. Otra utilería llamada Traceroute registra la ruta de un paquete que viaja de su computadora a su destino. El principal protocolo de Internet es TCP/IP, que divide un mensaje en paquetes y luego adjunta una dirección IP dinámica temporal. Además de una dirección IP, muchas computadoras host tienen un nombre de dominio correspondiente, que se controla mediante una gran base de datos llamada sistema de nombres de dominio.

Las conexiones de marcado telefónico usan líneas telefónicas tradicionales para transportar datos entre su computadora y su ISP en un bucle local que trasporta señales analógicas, no digitales. Un modem modula una señal digital de su computadora para que viaje por las líneas telefónicas. Para restaurar una señal a su estado original, debe demodularse. Como otras tecnologías de acceso a Internet la velocidad de recepción de datos de una conexión de marcado telefónico, por lo general, es mayor que la velocidad de envió. Un modem de cable proporciona acceso a internet en los mismos cables CATV que trasmiten las señales de televisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com