Ciencia / Laura Frade

Laura Frade

Ensayos Gratis: Laura Frade
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  ivethmarisol  20 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 883   |   Páginas: 4
Views: 61

Capitulo II

Laura frade rubio

Desarrollo de las competencias lectoras y los obstáculos que se presentan

La comprensión lectora es la capacidad que tiene una persona para aprender a partir de lo leído. Es entender de manera literal lo que se lee, pero además integrar los significados que comunica un autor con la intención que tiene para escribir en el contexto en el que lo hace; es inferir, interpretar, y construir nuevos conceptos, ideas y significados a partir de lo que está escrito.

La comprensión lectora es un proceso que se inicia con el desarrollo del lenguaje y abarca a su vez todas las variables que influyen en estas dos dinámicas, entre ellas: las características y capacidades del sujeto , el contexto en el que se desenvuelve, su cultura, grado de desarrollo lector de su ambiente, su herencia, la manera en que aprendió a leer y a escribir, sus intereses, los estereotipos que tengan sobre el acto de leer, así como la necesidad que tenga sobre el acto de leer, así como la necesidad que tenga sobre el acto de leer, así como la necesidad que tenga y el problema que se resuelva mediante la lectura.

Para comprender los obstáculos que se presentan es necesario identificar como se desarrolla y adquiere el lenguaje, qué paralelismo existe entre la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora, pero además es necesario entender como interviene el cerebro en el proceso lector, pues esto permitirá reconocer los problemas que van a enfrentar los estudiantes con el fin de comprender lo que leen y utilizarlo para emprender en todos los campos, materias y asignaturas de su vida académica.

.El aprendizaje de la lectoescritura-comprensión lectora, una aproximación cognitiva y neuropsicológica.

Cuando las personas aprenden, establecen un proceso de interacción con el mundo en el cual su cerebro entra en acción y se da un proceso de etapas, por eso cuando leemos, este proceso se lleva a cabo de la misma forma:

Sensación: Se sienten las letras, se ven o

se oyen, según sea la fuente emisora.

Percepción: Se perciben las diferencias entre las letras se puede ver que la letra “e” no es “o” y el sujeto empieza a juntar las letras, o bien es capaz de discriminar las diferencias entre “e” y “o”.

Atención: Se le pone atención a las letras, a lo que el sujeto va decodificando con ellas y se concentra en decodificar, obtener el significado y relacionar lo que se va leyendo con lo que ya leyó.

Memoria: Se usa la memoria para recordar qué es cada letra y cuando se sabe qué son, se les junta una palabra, se recuerda cuál es su significado, qué representa cada una, se recuerda lo que se leyó y se le mantiene en la memoria para seguir leyendo y darle sentido a lo que se lee.

Pensamiento: Se comprende la palabra, se le imagina, se sacan las propias inferencias sobre la palabra escrita y los significados que se van construyendo, interpretando, recreando, se elaboran nuevos aprendizajes.

Actuación: Se actúa, se continúa leyendo o se hace lo que d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos