ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesion Del Manguito Rotador


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

Lesión del manguito rotador

Definición:

El manguito de los rotadores es un término anatómico dado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan exactamente estabilidad al hombros es una estructura anatómica del hombro que da lugar a un gran número de incapacidades laborales, tanto temporales como permanentes, está formado por la unión de cuatro tendones: el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular y el redondo menor que dan lugar a un tendón único que se inserta en la extremidad proximal del húmero, siendo el supraespinoso el mas importante desde el punto de vista funcional por lo que sus lesiones son las más frecuentes.

Todos estos músculos están conectados a la cabeza del húmero formando un puño en la articulación. Su importancia estriba en mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Este manguito forma continuidad con la cápsula de la articulación del hombro.

Causas

• Poca vascularización en el músculo supraespinoso.

• Degeneración tendino-muscular progresiva. (en muchas frecuentes a causa de la edad).

• El impacto del manguito rotador en el arco coraco-acromial después de los 90 grados de elevación o abducción.

• Micro traumas repetitivos son causa de lesión del manguito rotador.

• Levantamiento de peso

• Traumas directos graves (como en un accidente)

• Artritis, que impide la movilidad correcta de la articulación del hombro.

Patologías del manguito rotador:

Como consecuencia de la edad o de acontecimientos traumáticos, alguno o varios de los tendones que conforman el manguito puede verse afectado por una rotura. Estas roturas se clasifican de acuerdo a su tamaño como:

• roturas parciales: no afecta a todo el espesor del tendón, pudiendo ser superiores, intratendionosas o inferiores, según sean las capas afectadas.

• roturas completas: afectan a todo el espesor del tendón, existiendo una disrupción que permite la comunicación del espacio intrarticular con el espacio subacromial.

• roturas masivas: son roturas completas de gran tamaño en las que la retracción de los bordes tendinosos es importante, permitiendo que asome la cabeza humeral en el espacio subacromial.

Estas roturas tendinosas traerán dos consecuencias directas. Por un lado aparecerá una clínica de dolor. En el caso de lesiones traumáticas este dolor aparecerá de manera aguda, mientras que el caso de roturas degenerativas por la edad la clínica será más insidiosa, con dolor e inflamación regional de meses o años de evolución. Por otro lado aparecerá impotencia funcional. Esta impotencia estará relacionada con el tendón implicado, pues cada uno de los cuatro realiza diferentes funciones.

Lesiones del manguito rotador

-Tendinitis/ bursitis

-Síndrome de pinzamiento(impimgement) estadio I

-Inestabilidad de hombro.

-Patologías Traumáticas articulación Acromio-Clavicular.

-Síndrome de pinzamiento estadio

-Capsulitis adhesiva

-Tendinitis Calcificada.

-Síndrome de pinzamiento estadio

-Osteoartritis articulación Acromio-Clavicular.

Cuadro clinico

El inicio de los síntomas es variable, pueden aparecer de forma aguda, tras un traumatismo o un esfuerzo brusco, aunque la mayoría de los pacientes relatan una clínica de largo tiempo de evolución con progresión de los síntomas.

La patología del manguito de los rotadores, va asociada fundamentalmente a tres síntomas: dolor, debilidad y limitación de la movilidad.

El dolor, casi siempre se localiza en las porciones anterior, lateral y superior del hombro. A menudo, es referido en la porción superior del brazo o a nivel de la inserción del deltoides. Aumenta con las actividades que requieren el brazo por encima del nivel del hombro, pudiendo ocurrir con el reposo y siendo característico el dolor nocturno.

La debilidad se manifiesta como fatiga o incapacidad para elevar el brazo por encima del nivel del hombro. Los pacientes lo refieren como limitaciones específicas: dificultad para vestirse, abrocharse el sujetador, para levantar objetos u otras actividades de la vida diaria.

La limitación de la movilidad afecta a la movilización activa. La mayoría de los pacientes con síntomas crónicos, tienen pérdidas aproximadas de 10º a 15º, en la antepulsión, la abducción y las rotaciones.

Examen Físico.

Comienza con la inspección y la palpación. Los pacientes con dolor subacromial tienen media o moderada sensibilidad a la palpación sobre el acromion anterior y la zona anterior del troquíter. En los pacientes con lesión crónica del manguito, además podemos observar la presencia de atrofia de la fosa del supraespinoso e infraespinoso y también (si esta más evolucionado) del deltoides. Muchas veces, cuando el hombro es rotado de forma activa o pasiva, en la posición de abducción puede percibirse una crepitación.

La movilidad activa, está algo limitada especialmente en la antepulsión y abducción, mientras que la movilidad pasiva suele estar conservada.

La fuerza muscularse debe registrar para cada uno de los músculos y sus movimientos asociados en rotación interna, externa, y abducción.

Las maniobras de exploración constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com