ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Conservación De La Masa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  8.520 Visitas

Página 1 de 7

Ley de conservación de la masa

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Lavoisier y otros científicos que le sucedieron. Establece un punto muy importante: “En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”.

La combustión, uno de los grandes problemas de la química del siglo XVIII, despertó el interés de Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire.

La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa.

Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producían la creación o destrucción de materia. Experimentalmente (utilizó y perfeccionó la balanza) demostró que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. "Durante un cambio químico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos".

¿El hierro al oxidarse gana masa? ¿La madera al quemarse pierde masa?

En un sistema cerrado (sin intercambiar materiales con el exterior) la masa total de las sustancias existentes no varía aunque se produzca cualquier reacción química entre ellas.

En las reacciones nucleares (no en las reacciones químicas habituales) hay una relación entre masa y energía:

La masa se puede transformar en energía y la energía se puede transformar en masa, en una relación de:

Por lo tanto de esto se deduce que en reacciones quimicas, la masa no se conserva, y la manera más fácil de saber esto es masándolo con una balanza.

Enunciado

En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.Tiene una importancia fundamental, ya que permite extraer componentes especificos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante, debido que nos permite obtener elementos puros, cosas que seria imposible si la materia se destruyera.

Las leyes ponderales son aquellas que rigen las transformaciones químicas y el comportamiento de la materia en cuanto a las masas de las sustancias que intervienen en una reacción -ponderal significa relativo a la masa-. Estas leyes son:

1) Ley de conservación de la masa: Anoine Lavoisier efectuó varios experimentos sobre la materia. Al calentar una cantidad medida de estaño halló que una parte de éste se convertía en polvo, y que el producto (polvo + estaño sobrante) pesaba más que la cantidad inicial del metal. Este resultado lo motivó a efectuar el mismo procedimiento con otros metales, pero calentándolos en vasos de vidrio que contenían aire por dentro. Lavoisier encontró en todos los casos , que la masa final obtenida (metal en exceso + polvo) era igual a la masa original (metal + oxígeno del aire dentro del vaso.

Lavoisier concluyó hacia 1783 que "la materia no se crea ni se destruye sino que sufre cambios de una forma a otra"; es decir que, "en las reacciones químicas la cantidad de materia que interviene permanece constante". Estaa conclusión de Lavoisier es la Ley de Conservación de la Masa.

En las reacciones químicas de laboratorio, se puede constatar que la masa de los productos es igual a la de los reaccionantes; este comportamiento está plenamente explicado en uno de los postulados de Dalton, que identifica las reacciones químicas como una redistribución de átomos.

La ley de conservación de la masa fue enunciada por Lavoisier aunque era utilizada como hipótesis de trabajo por químicos anteriores, commo J. Rey. El equivalente a ésta ley es la Ley de la Conservación de la Energía, que dice: "la energía de la Naturaleza no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

De acuerdo con la física moderna si existe variación en la cantidad de masa durante las transformaciones químicas, puesto que cierta cantidad de materia se transforma en energía, sólo que ésta es ínfima, despreciable.

Según Einstein teniendo en cuenta que tanto la materia como la energía tienen masa, la ley de conservación de la masa puede expresarse así: "el total de masa y energía es igual antes y después de un proceso químico cualquiera".

P. ej.: Si se somete al calor una mezcla de 7 g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com