ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencia Tura Enfermeria


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Curso de Enfermería en salud Laboral.

TP :N 5 Ley de Riesgos del Trabajo

1) Que considera la Ley 24557 un accidente de trabajo ¿Cómo se clasifican los accidentes?

Se considera un accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos horas (72) ante el asegurador, que el in –itinere se modifica por razones de estudio, con concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

Clasificación:

• Accidente laboral: son todos aquellos ocurridos dentro de su lugar de trabajo.

• Accidente In Itinere : es aquel que ocurre fuera de su ámbito laboral, ocurrido en el trayecto desde su domicilio a su trabajo e inversamente.

2) Mencione los tipos de prestaciones que deben brindar las ART.

• Ofrecer asesoramiento y asistencia técnica: determinación de riesgos, Normativa de higiene y seguridad.

• Capacitar y realizar difusión en materia de prevención: contar con personal especializado en higiene y seguridad.

• Otorgar las prestaciones en especie y dinerarias.

• Realizar los exámenes médicos periódicos: llevar registro de las contingencias.

3) Ejemplifique con situaciones los siguientes conceptos:

• Casi Incidente: Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente, incidente es una alerta que es necesario atender. Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente:Ej un operario dentro de su lugar de trabajo se encuentra manejando un móvil de trasporte se sale una rueda pero en el momento no se encuentra nadie en el lugar, solo choca con un árbol.la persona sale ilesa, lo sucedido avisa a su supervisor para tomar medidas del caso.

• Accidente inhabilitado: Un operario sufre una contusión zona mano derecha dedo pulgar en su lugar de trabajo, el operario conduce una maquina de auto elevador, la cual es manipulada con dicho miembro afectado. Es evaluado por medico de planta, se realizan los primeros auxilios, se indica reposo por 24hs y nuevo control en consultorio de planta.

• Accidente operativo sin pérdida de tiempo: Un operario se presenta en consultorio medico laboral, refiere que en su sector de trabajo ha sufrido

Una herida cortante leve ante brazo izquierdo, se realiza cura plana y se administra antitetánica. Se reincorpora a su lugar de trabajo y se indica control 24hs.

• Enfermedad inculpable: Es toda contingencia que afecta la integridad psico-física del trabajador pero que no tiene relación alguna con su trabajo. Ejemplos: una persona sufre de un accidente inculpable si se fractura la tibia jugando un partido de fútbol el domingo con sus amigos; una persona sufre de una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com