ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Imaginarias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

Cuando una persona tiene que ir a un lugar que no conoce, siempre pide que le den la direcci�n completa y alg�n punto de referencia, como el nombre de una tienda, la situaci�n de un �rbol con alguna forma caracter�stica u otra marca que le permita llegar a su destino; de la misma manera, cuando se trata de un pa�s, una ciudad, una isla o un lugar en el oc�ano, es necesario dar puntos de referencia que permitan localizarlo en un mapa, estos puntos se han marcado a partir del cruce de l�neas imaginarias trazadas sobre la superficie de la Tierra, formando una red, en donde las l�neas verticales se llaman meridianos y las l�neas horizontales paralelos.

Graphics

Principales l�neas imaginarias de la tierra

En la figura est�n representadas las l�neas principales de la Tierra con sus nombres, dos de estas l�neas: el Ecuador y el meridiano de Greenwich, permiten dividirla exactamente por la mitad, tanto horizontal como verticalmente, a cada una de estas partes se les da el nombre de hemisferio; as�, a partir del Ecuador encontramos el hemisferio Norte y el hemisferio Sur, y por el meridiano de Greenwich al hemisferio Oriental y al hemisferio Occidental. M�xico se encuentra localizado en el hemisferio Norte y en el hemisferio Occidental.

Graphics

Pero,�qu� pasa si se requiere de mayor precisi�n?, por ejemplo, para encontrar la ciudad de Guadalajara no es suficiente localizarla por hemisferios, entonces recurrimos a otros meridianos y paralelos de los que forman la red para localizar el lugar de que se trate. A estas l�neas se les identifica con un valor en grados y, para saber en qu� direcci�n debemos movernos, se utiliza el hombre de latitud; cuando se trate de paralelos y de longitud nos referimos a los meridianos.

Los paralelos empiezan a partir del Ecuador, al que le corresponde 0�, hasta llegar a los 90�, que corresponden a los c�rculos polares; es decir, un lugar se puede localizar de los 0� hasta los 90� en el hemisferio Norte y de los 0� a los 90� en el hemisferio Sur.

La longitud se mide con los meridianos, en donde los 0� le corresponden a meridiano de Greenwich hasta llegar a los 180� por cada hemisferio.

Graphics

En la imagen se observa nuevamente nuestro pa�s y un punto que corresponde a la ciudad de Guadalajara, que se localiza en el hemisferio Norte, hemisferio Occidental, latitud 22�, Norte y 104� de longitud Oeste.

A esta red de meridianos y paralelos se le da el nombre de coordenadas geogr�ficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com