ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Organicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  17.245 Visitas

Página 1 de 9

LIQUIDOS ORGANICOS

Son esenciales para el medio interno y externo de las células sanas. Contienen agua y sustancias disueltas algunas se disocian en dos partes o elementos y reciben el nombre de electrolitos. Cualquier cambio de volumen, concentración o composición de líquidos afecta a la función celular.

Las pérdidas de líquidos orgánicos pueden ser graves y si alcanzan el 20% del contenido líquido del total del organismo puede ser mortal.

Líquidos orgánicos: El agua es el mayor componente del organismo en un adulto medio, la cantidad total de agua orgánica supone el 60% de peso corporal, en los ancianos el líquido total disminuye 45-50%.

Los líquidos orgánicos se encuentran en dos componentes principales:

• Liquido intracelular: se encuentra en mayor cantidad en el organismo.

• Líquidos extracelular: se divide en dos localizaciones, en el interior de los vasos sanguíneos (intravascular) y la segunda en el espacio instersticial.

ELECTROLITOS

Cuando una sustancia se disuelve en una solución y alguna de sus moléculas se separa en átomos con carga eléctrica llamados iones, esta sustancia recibe el nombre de electrolitos.

La unidad de medida de un electrolito es el miliequivalente (mEq), que describe la capacidad del electrolito para combinarse y formar otros compuestos un equivalente peso es la cantidad que un electrolito desplaza o reacciona con una determinada cantidad de hidrogeno. Siempre que un electrolito salga de una célula, otro debe ocupar su lugar. El numero de cationes y aniones ha de ser el mismo para que se mantenga la homeostasis de cada compartimiento liquido (intersticial, intracelular, intravascular).

TRANSPORTE DE ELECTROLITOS

En todo el organismo, las membranas y las paredes capilares tienen una permeabilidad selectiva que permite a agua y a los solutos atravesarlas libremente. El proceso por el cual el soluto que es una sustancia disuelta, se mueve dentro de la solución recibe el nombre de difusión.

Difusión: es el movimiento e las partículas en todas direcciones dentro de la solución.

El disolvente es la solución donde los solutos se disuelven. La difusión también puede producirse a través de la membrana, si esta es permeable ósea permite un paso libre.

Una membrana de permeabilidad selectiva es aquella que es permeable al agua pero no a todos los solutos que se encuentren en ella. El movimiento del solvente o del agua a través de este tipo de membrana de este tipo recibe el nombre de osmosis.

Osmosis: es el movimiento de las moléculas de disolventes que atraviesan una membrana hacia una zona en la que existe mayor concentración de solutos que no pueden atravesarla. El resultado de la osmosis es que dos soluciones, separadas por una membrana de permeabilidad selectiva, acaban teniendo una concentración idéntica. Cuando en uno de los lados de la membrana de permeabilidad selectiva se encuentra una solución menos concentrada, una fuerza denominada presión osmótica hace pasar al disolvente a través de la membrana hacia el lado de mayor concentración o con mayor cantidad de solutos.

Los electrolitos ejercen una presión osmótica de este tipo. Sin embargo, la albumina y otras sustancias de elevado peso molecular ejercen un tipo especial de presión osmótica denominado presión coloidosmotica o presión oncotica. Los coloides tienen especial importancia ya que no pueden atravesar las paredes capilares que constituyen la barrera entre el plasma y el líquido intersticial. Cuando las soluciones a ambos lados de una membrana de permeabilidad son iguales en concentración se dice que son isotónicas.

DESVIACIONES DEL VOLUMEN DE LIQUIDOS

Los líquidos pueden derivarse desde el compartimiento intravascular hacia el espacio intersticial. En algunos trastornos clínicos, se produce una depleción del líquido extracelular debida a las grandes cantidades de líquidos que existen en la zona intersticial, y que por lo tanto son inaccesibles para el organismo.

Este espacio recibe el nombre del “tercer espacio” y su líquido suele ser invisible. La razón de que los líquidos puedan pasar al tercer espacio es la disminución de las proteínas plasmáticas, el aumento de permeabilidad capilar y el bloqueo linfático. El tercer espacio es un importante factor en el equilibrio de los líquidos de personas sometidas a cirugía abdominal. La primera fase de la formación del tercer espacio es la pérdida dependiendo de su causa, es probable que dure 48 a 72 horas. En ese intervalo los síntomas serán los de un déficit de volumen de líquidos la segunda fase es la reabsorción o movimientos de liquido desde el espacio intersticial al espacio intravascular, con lo que el volumen intravascular aumenta en esta fase. Esta desviación suele producirse de forma gradual y no existe sobrecarga de líquidos.

Una vez que la inflamación cede, el líquido del espacio hístico comienza a ser reabsorbido. Las actuaciones de enfermería van dirigidas a evitar una grave deficiencia de líquido durante la primera fase y a prevenir el desarrollo de una sobre carga en las fases de reabsorción

REGULACION DE VOLUMEN DE LIQUIDOS

El líquido del organismo procede habitualmente de los líquidos ingeridos, del agua de los alimentos y del agua que se forma durante la oxidación de estos últimos. Los electrolitos se encuentran en los alimentos y también en los líquidos. En una dieta normal, se ingiere un exceso de electrolitos, y parte de ellos, los no utilizados, son excretados. La típica ingesta liquida en 24 horas en un adulto es la siguiente:

Líquidos ingeridos 1500 ml

Agua de los elementos 700 ml

Agua procedente de oxidación 200 ml

2400 ml

Los líquidos abandonan el organismo por distintos caminos. La cantidad media de líquidos excretados por un adulto en 24 horas es la siguiente:

Difusión por la piel 350 ml

Perspiración cutánea 100 ml

Con el aire espirado por

Los pulmones 350 ml

Heces 200 ml

Riñones 1400 ml

2400 ml

REGULACION Y MANENIMIENTO DEL EQULIBRIO HIDROELECTROLITICO

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com