ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Finos Del Acero


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

PROCESOS DE AFINO DEL ACERO FUERA DEL HORNO ELÉCTRICO DE ARCO.

Los procesos de afino fuera del horno eléctrico, también llamados “secundarios”, están dirigidos a eliminar las inclusiones, los gases y la segregación. La metalurgia de estos procesos se basa en el afino en vacío, en la reducción de la presión parcial del CO, en la refusión y en la solidificación dirigida.

para poder hacer comparaciones metalúrgicas, estableceremos una clasificación por grupos, según que el afino metalúrgico se lleve a efecto en “vacío” o no y que las materias primas sean acero líquido o sólido.

4.1 grupo1

Efecto del vacío en los gases disueltos en el acero.

La ley de acción de masas se aplica a los equilibrios H2 « 2H, CO « C+O y N2 « 2N La eliminación del H2 es fácil, pues no forma compuestos estables en el acero, mientras que la del N2 es más difícil, ya que forma nitruros estables.

La afinidad de los elementos desoxidantes corrientes, como el Si, Ti, Al, Etc., no depende de la presión.

El carbono es el único elemento de utilización industrial que origina una fase de desoxidación gaseosa y constituye un enérgico desoxidante, igual que el Al o el Ti, pero al ser sensible a las variaciones de presión, resulta más versátil que éstos. A 1600oC, el A L2O3 ? es reducido por el C ( a < 2.3 Torr de presión). Los óxidos de Si y Mg son igualmente reducidos por el C en vacío y, mientras que el Al y el Si pasan al acero, el Mg se volatiliza.

El examen de las energías libres de las reacciones de formación de los óxidos evidencia la posibilidad de la reducción de los óxidos metálicos por el C .

Este es el fundamento del afino por vacío en muchos nuevos procesos, consiguiéndose con ellos aceros mucho más limpios, al hacerse desoxidación vía CO.

La metalurgia del vacío se introdujo hacia el año 1955. Las roturas catastróficas que se produjeron en varias centrales eléctricas de Estados Unidos aceleraron la puesta en marcha de los procesos alemanes de desgasificación por vacío (eliminación del H2). La ley de Siebert rige el fenómeno y basta un vacío menor de 10 Torr para bajar el O2 a niveles inocuos. El vacío elimina parcialmente el H2, O2 y el N2.

El acero fabricado en horno eléctrico convencional con escoria básica y reductora (calmado en horno) contiene: H2 4 a 80 ppm 0.0004 – 0.0008 % N2 80 a 100 ppm 0.0080 – 0.0100 % O2 50 a 80 ppm 0.0050 – 0.0080 % El acero fabricado en horno eléctrico convencional y desgasificado en vacío contiene: H2 1 a 2 ppm 0.0001 – 0.0002 % N2 40 a 80 ppm 0.0040 – 0.0080 % O2 20 a 50 ppm 0.0020 – 0.0050 %

El acero desgasificado en alto vacío (10–2 a 10–4 Torr) contiene:

H2 < 1 ppm.N2 < 20 ppm. O2 < 10 ppm.

Con contenidos de H2 inferiores a 2 ppm no hay problemas de “copos” y la segregación disminuye de forma importante.

El vacío se emplea con objetivos diferentes:

a) Eliminación parcial de gases en el acero. Se elimina en parte más o menos importante de los gases disueltos en el acero.

b) Desoxidación del acero por el C en vacío. Se puede eliminar la mayor parte del oxígeno disuelto en el acero (unas decenas de ppm).

c) Descarburación del acero por O2 en vacío. . Se puede descarburar a fondo el acero sin oxidarlo apreciablemente, lo que requiere eliminar unos millares de ppm de gases.

Afino en Vacío sin Aportación Térmica.

Procedimiento Bochumer Verein (BV).

Consiste en una desgasificación dinámica o en chorro que sea realiza en cuchara o en tanque; el acero entra en el tanque o en la cuchara y se rompe en multitud de pequeñas gotas. Este procedimiento se emplea fundamentalmente en la desgasificación del acero para grandes lingotes.

Procedimiento Dortmund Holder (DH).

La desgasificación se lleva a cabo en una vasija especial que se introduce parcialmente en una cuchara; al hacer el vacío en la vasija, el acero penetra en la misma y se desgasifica; ésta operación se repite varias veces. A través de una esclusa se pueden efectuar también adiciones.

Procedimiento Ruhr - Heraus (RH).

Es una variante del anterior; en vez de un tubo, la vasija donde se hace el vacío tiene dos; por medio del argón se hace circular el acero de la cuchara a la vasija, por la que la desgasificación se realiza en una sola operación.

Procedimiento KD.

Desoxidación del acero por vacío. Este procedimiento se lleva a cabo en un tanque de vacío; el acero procedente del horno eléctrico o LD, con un contenido de Si inferior 0.07% y sin Al u otro desoxidante, se cuela en una lingotera de baja presión; el C y el O del acero se combinan, desoxidándose el acero por el C a la vez que se eliminan el H2 y el N2.

Procedimiento GAZIL.

Desgasificación del acero por vacío en cuchara, en la que el argón se insufla por el fondo a través de un tapón poroso.

Afino en vacío por aportación térmica.

Procedimiento ASEA-SKF.

El acero procedente de un horno eléctrico de arco se trasvasa a una cuchara básica de acero inoxidable austenítico para poder emplear la bobina agitadora. Según se desgasifica, el acero se calienta, empleándose un tapa de vacío o una tapa con tres electrodos. El proceso no descarbura y, por lo tanto, no hay eliminación de P. Este procedimiento se emplea para obtener aceros de alta y media aleación con bajos contenidos de H y alto grado de pureza.

La característica fundamental del procedimiento ASEA-SKF es que se consiguen contenidos de S muy bajos, empleando en la desoxidación del acero aluminio en polvo y mischmetal.

Un equipo ASEA-SKF comprende:

- Cuchara de acero inoxidable austenítico con revestimiento neutro y básico.

- Bobina agitadora de inducción.

- Equipo de calentamiento eléctrico trifásico de arco.

- Tapa de vacío.

- Tapa para calentamiento por arco.

Procedimiento FINKL (VAD).

El acero procedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com