ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 10

Los Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Características generales Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

Los lípidos, erróneamente llamados por algunas grasas, ya que en realidad las grasas son un tipo de lípidos provenientes de los animales, cumplen diversas funciones en los seres vivos, entre las más importantes de reserva energética, estructural y la reguladora.

A través de la función de reserva energética, los triglicéridos le proporcionan a los animales una incalculable e importantísima fuente de energía. Respecto de la función de tipo estructural, la misma se materializa en la protección y consistencia que estos le brindan a los órganos, la protección mecánica de estructuras que ejercen o bien como aislantes térmicos de algunas estructuras.

La función reguladora, también conocida como hormonal o de comunicación celular se encargará de regular el metabolismo y lo concerniente a las funciones de reproducción y finalmente, la función relajante que ostentan los lípidos acumulándose en el tejido adiposo para luego formar tejidos grasosos los cuales aumentarán de peso en caso de haber un marcado comportamiento de sedentarismo, aumentando por consiguiente la concentración de la hormona TRL en la sangre.

Resulta muy común que sin demasiado conocimiento al respecto, se hable de los lípidos de una manera negativa casi demonizándolos, sin embargo, tal como decíamos más arriba cumplen funciones realmente elementales y decisivas a la hora de mejorar la calidad de vida de los individuos. Porque por ejemplo, los lípidos, nos permiten que tengamos una piel y un cabello con salud, aíslan a los órganos corporales contra el shock, mantienen la temperatura corporal y contribuyen a que el funcionamiento celular sea óptimo y saludable.

Por esto mismo es que resulta una gran equivocación extirpar de las dietas las grasas, porque algunos ácidos grasos resultan ser nutrientes esenciales, ya que al no poder ser generados por el propio organismo, entonces, es necesario que sean consumidos en pequeñas cantidades para que realicen lo propio en nuestro organismo.

Clasificacion de los Lipidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables ).

1. Lípidos saponificables

A. Simples

• Acilglicéridos

• Céridos

B. Complejos

• Fosfolípidos

• Glucolípidos

2. Lípidos insaponificables

A. Terpenos

B. Esteroides

C. Prostaglandinas

ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:

• Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C); el palmítico (16C) y el esteárico (18C).

• Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

• Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.

Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).

• Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.

Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.

LÍPIDOS SIMPLES

Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos

Son lípidos simples formados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples

Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:

• los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso

• los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos

• los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.

Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com