ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proyectos De Ciencias Naturales


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Pues como bien todos sabemos dentro del campo de las Ciencias Naturales se ha discutido muchísimo sobre si los niños deben o no de aprender contenidos relacionados con esta asignatura en el rango de edad que abarca la estancia en educación básica, que indudablemente después de todo lo visto, opiniones compartidas, los textos leídos de Laura Fumagalli y más nos damos cuenta de que son aptamente capaces para apropiarse del conocimiento que incluye esta asignatura (ciencia escolar), aun así como todos lo sabemos un conocimiento debe de ir de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil tal es el ejemplo tan presente y fácil de captar es aquel el de los libros de textos con los cuales se trabaja dentro de la escuela primaria que con el hecho de observar la manera en que se plantean los contenidos hacia los grados correspondientes nos damos cuenta de que es %100 cierto. En primero y segundo que son los grados más tiernos por así decirlo no existe un libro de Ciencias Naturales si no que se le llama Exploración de la Naturaleza y la Sociedad en el cual se engloba esta asignatura, Historia y Geografía y se empieza adentrando al niño de poco a poco en la cuestión de las ciencias, y ya en caso de tercero, cuarto, quinto y sexto si se le llama Ciencias Naturales y va enfocado en específico a la asignatura, estos constan de 5 bloques que tienen una organización de temas que contienen conceptos científicos con lo que se pretende que el niño se familiarice con ellos.

Pero bueno para no desviarnos, perdernos o irnos por otro rumbo ajeno del objetivo primordial de este ensayo de Ciencias Naturales y su enseñanza I, hablaremos de que el libro también está estructurado de Propósitos generales, Ámbitos o ejes, Sugerencias didácticas, Metodología de proyectos y Evaluación. Entonces lo esencial y primordial de este ensayo es conocer de una manera más clara LOS PROYECTOS.

Entonces hablaremos sobre características, tipos de proyectos, en sí que significa un proyecto, en que benefician, que actividades se pueden realizar, que es aquello que se pretende explorar o lograr con esto y demás, pero en si para no hacerla tan larga y confusa, a continuación mostraré mi trabajo el cual está basado de todas aquellas experiencias vistas en clase y extra clase recolectado a lo largo de todo este tiempo y en base a lo que nos marca el programa.

Desarrollo

Para comenzar por ver que es aquello a lo que nos queremos referir con relación a un proyecto es conveniente analizar uno o varios conceptos para así poder saber que es de lo que vamos a hablar.

De acuerdo con lo que dice Wikipedia un proyecto es en sí una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Este concepto anterior está claramente generalizado abierto a los que son simplemente los proyectos en sí.

Y ahora hablando de proyecto conforme dentro del área de las Ciencias Naturales nos dice que son estrategias didácticas donde se presenta una forma de trabajo en que los alumnos aplican conocimientos adquiridos para constatar los avances en el desarrollo de competencias de los alumnos. El trabajo con proyectos implica una estrategia metodológica orientada, integradora de los contenidos curriculares, que apunta a lograr en los alumnos un aprendizaje significativo. Requiere de una planificación integral para que, entre otras cosas, los chicos participen en el proceso, puedan elaborar productos y resuelvan problemas en la práctica y no sólo en teoría ya que los conocimientos que se quieran dar solo quedaran a la deriva o perdidos.

Lo anterior queda más que claro y sin dejar además de un lado todas aquellas ventajas importantes que estas ofrecen al alumno como algunas de las esenciales que son como la de elegir una problemática al trabajar como exploradores del mismo mundo y su entorno para poderlo indagar y que de esa manera pueda explicarlo o expresarlo integra, critica y participativamente y que aparte despliega habilidades y actitudes dando un sentido social y personal, dentro de las ventajas anteriores pueden incluirse algunas actividades las cuales desarrollen la práctica o la experiencia para realizar uno o varios proyectos estas algunas de las actividades son que pongan en práctica la reflexión, toma de decisiones, valoración de actitudes y el trabajo colaborativo con relación al mejoramiento de este. Enseguida, ¿porque no hablar de los resultados que se esperan alcanzar después de la aplicación de la metodología? saber esto es muy importante ya que esperamos saber cual es uno de los objetivos que hay que lograr con el niño como uno de los mencionados que es el de tener un alumno que participa activamente en su proceso de aprendizaje donde esperamos que proponga ideas para el mejoramiento referente al medio donde él vive.

Ahora hace falta destacar algo más que es de suma importancia al momento de empezar a desarrollar un proyecto primeramente hay que distinguir cuales son los tres tipos de proyectos existentes proyectos científicos, proyectos tecnológicos y proyectos ciudadanos de los cuales hablaremos un poco más adelante en específico.

Un proyecto no puede comenzarse así por nomas, cabe destacar que para empezar alguno de estos debemos de tener un conocimiento previo como lo es la metodología, que es tan indispensable e importante para basarnos y no perdernos en el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com