ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos Especiales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

1.2. Sentidos especiales:

Sentido del olfato

Anatomía de los receptores:

Básicamente en la porción superior de la cavidad nasal hay entre 10 y 100 millones de receptores del sentido del olfato. Este epitelio olfatorio está constituido por 3 tipos de células: receptores olfatorios, Células de sostén y células basales.

-Receptores olfatorios: Son neuronas bipolares cuyos extremos son dendritas. De estas dendritas se protruye varios cilios olfatorios, este es el punto donde se produce la traducción olfatoria. Los receptores olfatorios responden a estímalos químicos de moléculas.

- Células de sostén: son células de mucosa que revisten la cavidad nasal.

-Células basales:

Son células precursoras que producen nuevos receptores olfatorios.

Tanto las células de sostén del epitelio nasal como las glándulas olfatorias están inervadas por la rama del nervio facial VII.

Dato:

Loa axones son mielizados por los receptores olfatorios se unen para formar nervios olfatorios que pasan por múltiples agujeros que pasan por la lamina cribiforme del etmoides.

Terminan en núcleos pares de sustancia gris encefálica llamada bulbos olfatorios.

La primera sinapsis se produce en los bulbos olfatorios entre los axones de los nervios olfatorios y las dendritas de las neuronas.

Los axones de las neuronas de los bulbos olfatorios se extienden en sentido posterior y forma las cintillas olfatorias. Desde allí parten 2 vías para los impulsos nervios.

Ambos impulsos, uno que alcanza la corteza pre piriforme y el otro la corteza frontal a través del tálamo, son percibidos como olores y originan la sensación del olfato.

El Sentido del Gusto

Las sensaciones del gusto se encuentran en las yemas gustativas, cada yema gustativa está constituida por: células de sostén, células receptoras y células basales.

-Células de sostén:

Forman una capsula las cuales contienen células receptoras. Cada célula receptora proyecta un cilio que alcanza la superficie externa atravez de una abertura de la papila gustativa llamada poro gustativo.

Los cilios están en contacto con los estímulos gustativos atravez del poro gustativo.

-Células basales:

Estas células epiteliales producen células de sostén.

Dato: En la base de las células receptoras se establece sinapsis con las dendritas de la fibra nerviosa sensitiva para formar la vía gustativa. Las yemas gustativas se encuentran en cada elevación llamadas papilas gustativas

Fisiología:

Una sustancia química se disuelve en la saliva y establece contacto con la membrana de los cilios gustativos, donde se lleva a cabo la traducción.

El resultado es un potencial receptor. Que es la causa de la liberación de un neurotransmisor por exocitosis de las vesículas sinápticas. Los impulsos se originan en las neuronas que establecen sinapsis con las células receptoras gustativas, Existe 4 sensaciones: Acido, Salado, amargo y dulce.

El sentido de la visión

Básicamente estructuras relacionadas a la visión son el globo ocular, el nervio óptico II, el encéfalo y estructura accesorios. Entre las estructuras accesorias tenemos: parpados, pestañas, cejas, aparato lagrimal y los músculos oculares.

-Los parpados: Cubren a los ojos.

-Placa tarsal: pliegue que forma y sostiene al parpado.

-Pestañas: Salen del borde de cada parpado y forman un arco. Protege a los globos oculares del sudor, y la penetración de cuerpos extraños.

-Aparato lacrimal: Constituido por las glándulas lagrimales. Las lágrimas contienen: sales, moco y una enzima bactericida (lisoenzima)

Anatomía:

Constituido por una túnica fibrosa, túnica vascular y retina.

-Túnica fibrosa: cubierta externa y formada po la cornea, la cual es una cobertura fibrosa y transparente, gracias a ella se enfoca la luz.

-Túnica vascular: Capa interna consta del: coroides,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com