ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios básicos de la ciencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

1) Cuáles son los criterios de una ciencia

La observación, La experimentación y El razonamiento. De estos se deducen Leyes, análisis de hipótesis se elaboran Teorías comprobables.

2) La economía como una ciencia social

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.

3) Relaciones con otras ciencias sociales

• Economía y Sociología la sociología puede explicar como ciertos factores sociales distintos del económico, pueden afectar a la economía, por lo tanto, la economía debe estar al tanto de los fenómenos sociológicos, en especial, aquellos que afectan profundamente la economía.

• Economía e Historia Los economistas no pueden realizar ensayos de laboratorio para sus tésis. El análisis histórico, brinda a los economistas valiosísima información dado que permite analizar, por ejemplo, el resultado de ciertas políticas económicas aplicadas en el pasado o fenómenos económicos que ocurrieron en el pasado. Teniendo en cuenta la historia, se puede llegar a conclusiones generales atemporales

• Economía y Contabilidad La contabilidad brinda métodos adecuados para poder cuantificar variables que utiliza la economía. De este modo, al nutrirse la economía de cifras, la contabilidad permite ver la forma correcta de calcularlas. Cientos de datos son posibles gracias a la contabilidad, desde beneficios de empresas, activos, pasivos, deudas, etc.

• Economía y Psicología Principalmente a nivel microeconómico, la psicología brinda elementos clave para la economía. La economía es el estudio del comportamiento humano. Por esto, la psicología ayuda a comprender el comportamiento de las personas ante situaciones de elecciones de alternativas cuando los recursos son limitados. También hay que tener en cuenta que las personas tienen diversos motivos y no solo la maximización matemática de la utilidad. En toda decisión influyen muchos aspectos no cuantificables y la psicología ayuda a comprender el comportamiento económico de las personas.

• Economía y Pedagogía La economía brinda elementos que pueden ser aprovechados por la pedagogía, tanto para ser aplicados en la gestión pedagoga como para analizar cuestiones relacionadas con la aversión al riesgo, las decisiones tomadas con información limitada.

• Economía y Administración de Empresas Están muy relacionadas. Es estudio de las organizaciones es fundamental para la economía, principalmente para comprender estructuras de mercado, como grupos de poder buscar controlar el estado, como grandes empresas puede afectar grandes sectores de la economía y la economía de un país, como la cultura empresarial de un país influye en la economía, etc.

• Economía y Geografía La geografía es otra ciencia social que está estrechamente vinculada con la economía. Una posición geográfica favorable es un factor determinante importante de la prosperidad de una nación. Los factores principales de la posición geográfica de un país que determinan su potencial económico son la proximidad a los mercados y la abundancia de los recursos disponibles.

LAS NECESIDADES HUMANAS

I. DEFINICIÓN

Se llama necesidad a la sensación de falta o carencia de algo, que el hombre experimenta. Es como una exigencia de la vida y que debe ser satisfecha mediante la utilización de los bienes adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre.

CLASIFICACIÓN

Necesidades primarias o biológicas.- Estas necesidades de carácter vital, porque de su satisfacción depende la conservación de la vida.Estas necesidades son de orden biológico porque se derivan de los requerimientos de nuestro organismo para su funcionamiento y conservación. Comprenden a este grupo la alimentación, habitación, el descanso, vestidos, etc.

Necesidades secundarias.- Se les llama también generales o de existencia social ya que son importantes para el desarrollo social o personal, pero muchos de ellos se pueden satisfacer o no como por ejemplo: el estudio, el deporte, bailar, etc.

Necesidades suntuarias o superfluas.- Llamadas también de lujo, son necesidades que están de más o sólo sirven para motivar la vanidad, la distinción económica, el lujo de las personas. Caen a esta categoría las joyas, el confort, los perfumes, los automóviles de lujo, etc

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES

Las necesidades humanas presentan varias características o cualidades llamadas también leyes de as necesidades y son:

Son ilimitadas en su número.- El número de necesidades es ilimitado, éstas varían infinitamente de lugar a lugar y de época a época. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilización. Es pues, imposible fijar o determinar el número de necesidades que pueden existir.

Son limitadas en capacidad.- Se dice así porque el organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades, esto sucede porque “las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega un momento en que la sensación penosa y la exigencia desaparecen”. (Ley de Gossen o principio de saturación,que sostiene que el deseo decrece a medida en que se satisface la necesidad).

Son concurrentes.- La concurrencia se manifiesta porque todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisface primero las más intensas o apremiantes, de tal modo que la satisfacción de una implica el sacrificio o la renuncia de otra.Por ejemplo: deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es más importante o más apremiante

Son sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintas formas. El hombre elige la manera que más le convenga, sustituyendo una forma de satisfacción por otra. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. Esto se da también por los progresos que se han dado para la satisfacción de dichas necesidades. Por ejemplo deseo ir al cine, de no poder hacerlo veo televisión. Dentrode esta característica se ubica la llamada ley de los equivalentes económicos que se define como la tendencia del hombre a buscar sustitutos del bien que se usa para satisfacer sus necesidades.

Se hacen costumbre (tienden a fijarse).- Las diversas formas de satisfacer las necesidades tienden a fijarse en hábitos, usos y costumbres sociales que resisten a la sustitución; es decir a ser reemplazadas por nuevas formas. Ejemplo: compro panetón en Navidad, ponerse hábito en octubre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com