ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de creación de empresas


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD: Es un contrato consensual, bilateral o plurilateral, en el que dos o más personas, denominadas socios, se obligan a poner en común cosas o trabajo, para la consecución de un fin lícito y un interés común.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD: Se requiere el consentimiento de las partes, el aporte igual o distinto según se acuerde y la affectio societatis, vinculo efectivo que determina a formar la sociedad, realizar negocio y partir las utilidades; éstas se reparten en parte iguales si no hay convenio en contrario.

TIPOS DE SOCIEDAD:

• Sociedades universales y particulares: pertenecen a las primeras las societates ommium bonorum, en la cual los socios ponen en común todos los muebles e inmuebles y todas las deudas, presentes y futuras.

• Societates omnium quae ex quaestae venium: en la cual los socios aportan al fondo social los bienes y deudas provenientes de su actividad. Pertenecen a las segundas las societates unius rei, en las cuales los socios aportan un bien determinado o su trabajo personal.

• Societates alicujus negotii: en las cuales los aporten se realizan para una sola operación o una serie determinada de negocios.

SOCIEDADES VECTIGALIUM: Eran sociedades encargadas del cobro de los impuestos, era sobre todo una asociación de capitales sobre todas las cosas; la importancia de este tipo de sociedad radica en que constituyen la única sociedad que es persona jurídica o moral del Derecho Romano.

LAS SOCIEDADES PUEDEN SER:

• RERUM: Cuando los aportes son hechos en bienes.

• Operarum: Cuando el aporte es el trabajo personal.

• Mixto: Cuando el aporte es bienes y trabajo o algunos socios aportan bienes y otros trabajos.

EFECTOS DE LA SOCIEDAD:

Cada socio debe efectuar el aporte prometido y si éste es un bien debe garantizar contra evicción y vicios ocultos, intervenir en los negocios salvo convención en contrario, rendir cuenta de su gestión a los demás socios, prestar al negocio el mismo cuidado e interés que a su propio negocio.

EXTINCION DE LA SOCIEDAD:

• Vencimiento del término de duración.

• Cumplimiento del fin perseguido.

• Pérdida del fondo social.

• Voluntad común en la sociedad a tiempo determinado.

• Voluntad de una de las partes.

• Muerte de un asociado.

EL MANDATO:

El mandato es un contrato consensual, del derecho de gentes, de buena fe, gratuito, intuito persona. En él intervienen dos personas. El mandante, quien es el que encarga el negocio, y el mandatario, quien es quien recibe este encargo.

REQUISITOS DEL MANDATO:

Son requisitos del mandato: a) el consentimiento; b) el interés del mandante; c) la licitud del encargo; y d) que el encargo se desempeñe gratuitamente.

*El consentimiento: este puede ser dado expresamente, por palabras, por carta o por mensajero. También podía ser dado tácitamente, pues el que sabe que un tercero obra por él y no se opone, se considera un mandato tácito.

*El interés del mandante: por regla general, todo mandato tiene que ofrecer una ventaja apreciable en dinero al mandante, pero, si este ultimo no tiene interés el mandato no tiene fuerza obligatoria y solo tendrá este carácter después del acuerdo de las partes; También el mandato cobra fuerza con la ejecución voluntaria de este por parte del mandatario, desde ahí aparece el interés del mandante, pues es responsable ante el tercero por los negocios,

*La licitud del encargo: si bien todo negocio jurídico debe ser licito, el objeto del mismo mandato se presta para la ilicitud.

*El desempeño gratuito del encargo: por regla general el desempeño se debía realizar gratuitamente, pero no siempre en Roma fue así, sino fue condicionado a las ideas de las clases sociales, por ejemplo, durante la república se estimaba no honorable la prestación de este servicio sin remuneración. En la época imperial se aceptó la exigibilidad judicial de estos honorarios.

EFECTOS DEL MANDATO:

El mandato, como contrato bilateral imperfecto, producía obligaciones para el mandatario y eventualmente para el mandante.

a) obligaciones del mandatario:

*Desempeñar el servicio prometido, de acuerdo a las instrucciones del mandante.

*Responder a los perjuicios experimentados por la cosa debido a su culpa.

*Rendir cuenta y entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com