ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los organismos vivos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico N° 2 de Franja Virtual

Unidad 2

Los organismos vivos como sistemas complejos y ordenados I. Membrana celular. Comunicación celular. Procesos celulares en los cuáles la membrana celular posee una activa participación.

Problema: ¿Cómo ser bacteria, vivir en un intestino y no morir en el intento?

A) Para conceptualizar. Este trabajo previo facilitará la comprensión del problema presentado en el punto B.

- Explique brevemente el sentido de la metáfora “Internet celular” que utiliza Campbell (7ma Edición) para referirse a los procesos de comunicación celular.

- Al inicio del capítulo 15 de Alberts (4ta Edición) se postula una relación entre los procesos de comunicación celular y la “demora” de 2500 millones de años en la aparición de la multicelularidad? ¿En qué se sustenta?

- Analice el siguiente gráfico (extraído de Alberts) En el podrá identificar las moléculas claves que participan en los procesos de señalización celular. La molécula señal extracelular suele ser también mencionada como ligando y la proteínas efectoras se las conoce también como proteínas diana ya que, son el blanco final de la cadena de mensajes y quienes van a producir una respuesta que la célula necesita. Advierta en qué estructura se encuentra la proteína receptora del ligando o señal.

B) Para investigar y resolver.

- Analice el ejemplo de señalización y comunicación celular que se plantea en “Vida. La ciencia de la Biología. Sadava y otros (8va Edición). (Puede hacerlo directamente del Manual en la Biblioteca o analizar el material que se adjunta, el cual tuvo algún problemita en el scaneo pero es igualmente legible) Luego del análisis identifique sintéticamente:

¿A qué problemas pueden enfrentarse esas bacterias en el intestino si aumenta la concentración de solutos en el medio extracelular? Recupere lo aprendido en la Unidad 2 respecto del estudio de la membrana celular y explíquelo mediante un esquema.

- ¿A qué organismos se refiere el estudio? ¿Por qué se caracterizan como gram negativas, esto es, cómo es la estructura de la pared y membrana celular?

- Analice el mecanismo de señalización y transducción. Identifique las proteína receptoras, señalizadoras intracelulares y efectoras (cuidado, no confunda con el efector que participa en la señalización intracelular).

- ¿Cómo logra entonces resolver el problema esta bacteria? ¿Por qué? Expliquen mediante un gráfico que defina un modelo de membrana y de gradientes.

Del mismo modo que en la investigación desarrollada en la Unidad 1, todo lo relacionado con las consultas, discusiones, y análisis de los modelos que van proponiendo, se llevará cabo en el espacio “Fotos” del Aula virtual.

Punto 1

A-Campbell (7ma edición) analiza el proceso de comunicación celular al cual compara con el Internet debido a que entre la célula y el medio circundante se produce una comunicación similar, en embargo –dice Campbell_ “las redes de comunicación entre células pueden ser incluso mas complicadas que la World Wide Web”. ¿Por qué dice esto Campbell? A nuestro entender es debido a que en un organismo vivo como la célula, en este caso E. Coli, el proceso de transducción es de carácter inteligente. La membrana celular de E. Coli es sensible a los cambios en el soluto del medio que la rodea, debe ser selectiva y reguladora de los nutrientes que ingresan y egresan del ella, para lo cual pone en funcionamiento mecanismos receptores y efectores contenidos en su membrana celular y en su citoplasma.

B- Al principio del capitulo 15 de Alberts hace esta referencia al primer fósil encontrado que da evidencia de la aparición de bacterias hasta que por evolución tardaron 2,5 millones de años en transformarse en organismos pluricelulares de esta manera necesitaron el proceso de comunicación celular .En el día de hoy todavía quedan muestras claras de cómo forman parte de las células tanto vegetales, cloroplastos como en las animales mitocondrias.

.

c-Los problemas a los que se puede enfrentar una bacteria como la e-coli, que habita en el intestino, donde hay mayor concentración de soluto. Son: si no se mantiene la homeostasis a célula no va a poder percibir, ni responder ninguna señal y por lo tanto puede romperse la pared celular y provocar un medio probable. Además si el soluto ingresa y el solvente egresa esta se deshidratará. Pero la E-coli tiene la particularidad de tener proteínas receptoras de señales que al aumentar la concentración de soluto en el medio ,la señal llega hasta el interior de la célula donde se encuentra el material genético ,núcleo, manda información para que se sintetice una proteína que tape las acuaporinas, por donde circula el agua y de esta manera no se deshidrata .

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com