ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos básicos para la elaboración del proyecto en la empresa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Después de leer el documento Elementos conceptuales y preparación de la evaluación, ubicar la figura 1.2 de la página 6, posteriormente realizar un resumen descriptivo de las etapas que integran un proyecto (perfil o gran visión, factibilidad o anteproyecto y proyecto definitivo).

Primer nivel

En el primer nivel llamado perfil, gran visión o estudio de prefactibilidad, se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. Se presentan cálculos globales de las inversiones los costos y los ingresos sin entrar en investigaciones profundas. Los conceptos que se mencionan son:

1.- Identificación de la idea y su análisis. esta debió nacer de una necesidad o un problema real que requiere una solución factible de poder llevarse a cabo. Una vez que se tiene, se somete a un primer análisis cuyo objetivo es justificar o negar su viabilidad para lo cual se debe allegar la información que se tiene a mano y se elabora un perfil, sin el, la idea de proyecto es una abstracción y resulta muy difícil saber si tendrá éxito o no, es necesario realizar una investigación somera que arroje claridad sobre los resultados que se obtendrán. Los aspectos claves de esta etapa que se dben investigar son:

o Volumen del mercado

o Disponibilidad de materias primas

o Tamaño y tecnología

o Inversión estimada

o Beneficios esperados

o Marco institucional

2.- El estudio preliminar de factibilidad. llamado estudio de prefactibilidad o preliminar de prefactibilidad, anteproyecto, etc. Estará enfocado a la investigación, iniciada en el perfil, al manejo y análisis de diferentes opciones o alternativas, resaltando la investigación sobre todo en aquellos aspectos que fueron tratados muy superficialmente en el análisis de la idea. Por ejemplo: tratándose de aprovechar un recurso acuícola, se pueden investigar en esta etapa las diversas alternativas para su aprovechamiento, o como darle valor agregado a un producto primario, contemplar diferentes grados de industrialización o comercialización. Los aspectos a abordar en esta fase son:

o Antecedentes del proyecto

o Aspectos (análisis) de mercado y comercialización

o Aspectos técnicos

o Aspectos financieros

o Evaluacion del proyecto

o Aspectos organizativos

o Conclusiones y recomendaciones

Segundo nivel

En este nivel se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias, en investigación de mercados, detalla la tecnología que se empleara, determina costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com