ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios del aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre la tecnología en el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente paraagilizar la información de cualquier materia. Si a este método le incorporamos los avances de la tecnología, sobre todo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incrementamos elaprendizaje y lo incentivamos con el uso de Internet, los chats, el e-mail, las videoconferencias, entre otros. En este ensayo el propósito es describir las aplicaciones del aprendizaje colaborativo ydelimitar de qué forma se mejora a través de la incorporación de la tecnología.

El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en los conceptos de cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadoresde las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como líder en la tarea quele ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. Laevaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara ydirecta dentro del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.

Para conseguir un aprendizaje colaborativo real se han de tener en cuenta una serie de pautas que son:

• En primer lugar, el estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo;

• En segundo lugar, establecer metas conjuntas para las aportaciones individuales;

• En tercer lugar, elaborar un plan de acción con tareas específicas y procesos de evaluación;

• En cuarto lugar, coordinar el trabajo individual y grupal del equipo;

• En quinto lugar, tener en cuenta que se respeten las opiniones y criterios de todos por igual y no se establezcan liderazgos o subgrupos;

• Y por último, que se contrasten las opiniones de todos los miembros del grupo para llegar a una propuesta final del grupo.

Las características que identifican y diferencian un aprendizaje colaborativo de otros tipos de aprendizaje son:

a) Orgullo de pertenecer al grupo. El grupo ha de reconocerse como tal y estar convencido de que el reparto de tareas es equitativo. Para ello la comunicación entre los miembros del grupo ha de ser fluida y las bases del liderazgo compartido han de ser conocidas y aceptadas por todos.

b) Heterogeneidad de los componentes del grupo. Ello permite que los distintos puntos de vista de los componentes del grupo generen unas conclusiones más complejas y ricas. El consenso de las conclusiones a las que llega el grupo parte de puntos de vista distintos y con ello las aportaciones finales han sido discutidas. Hacen que el aprendizaje sea activo desde un punto de vista socio cognitivo, y se esbocen opciones que el aprendizaje individual o liderado por un solo individuo no hubiera producido.

c) Intersubjetividad de los conocimientos. Se comprende e interpreta un tema de forma compartida, por lo que los puntos de vista subjetivos se intercambian y discuten hasta obtener uno solo.

d) Liderazgo individual. Cada miembro del grupo es su propio líder y ha de responder por las cuestiones que le son encomendadas por el grupo. Ello supone que el grupo discute las aportaciones de cada miembro por lo que ha de defender su interpretación y aportación a las tareas, puesto que la base del trabajo colaborativo es la puesta en común de las aportaciones individuales. Todos los esfuerzos de los miembros del grupo hacen que finalmente se consigan unos beneficios valiosos para el conjunto pero también para el individuo, ya que cada miembro refuerza sus conocimientos y sus argumentaciones.

e) Aparición y soluciones de los conflictos grupales. Puesto que los miembros del grupo son distintos y una de las misiones del aprendizaje colaborativo es que se intercambien formas de pensar diferentes, es necesario contemplar la aparición de conflictos. Hemos de tener presente esta posibilidad para poder llegar a soluciones adecuadas y que no lleven al grupo a crear subgrupos o líderes enfrentados. Esta última situación no nos aportaría una situación productiva en el aprendizaje colaborativo, sino que se convertiría en un aprendizaje grupal o individualizado. Si logramos que los conflictos que aparecen se solucionen de forma colaborativa entre los miembros del grupo, estaremos fomentando una educación dinámica, constructiva e interactiva.

Existen tres formas de poner en práctica el aprendizaje colaborativo según Tudge (1994):

a) La interacción de pares, que consiste en integrar a individuos con distintos niveles de aprendizaje para que colaboren entre ellos. El profesor o coordinador actúa como mediador en el grupo.

b) El tutoreo de pares implica a participantes en el grupo de distintos niveles, los que poseen más conocimientos actúan como apoyo de los que poseen un nivel inferior. Este tipo de aprendizaje logra consolidar los conocimientos de los que tienen más nivel y por otro lado, eleva el nivel de los que tenían menos conocimientos porque desean parecerse al resto de sus compañeros.

c) Los grupos colaborativos son más numerosos e integran aprendices de niveles distintos que colaboran aportando sus conocimientos individuales y coordinándose con el resto. El profesor o coordinador del grupo actúa como mediador en las tareas, aportando conocimientos y estrategias de aprendizaje al grupo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

improbables.

La nueva forma de procesar la información, de compartir conocimiento, de saber lo que se está haciendo en todo el mundo ha conllevado un ritmo vertiginoso de tendencias y a pensar que lo que diseñamos ayer ya no nos sirve para mañana. El concepto de permanencia ha variado y con él la fiabilidad de las afirmaciones. La gran cantidad de información que recibimos nos condiciona y nos hace seguir un ritmo acelerado en nuestras gestiones o procedimientos. Las novedades en el campo de las tecnologías ya se observan con precaución, ya que su utilidad será cuestionada desde el primer momento de su aparición. Cambiamos de conceptos cada vez que aparece un invento tecnológico nuevo, e inmediatamente reemplazamos al antiguo que quizás tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com