Ciencia / MÉTODO DE ANÁLISIS GRAVIMETRICO

MÉTODO DE ANÁLISIS GRAVIMETRICO

Ensayos: MÉTODO DE ANÁLISIS GRAVIMETRICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  mayra1822  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2486   |   Páginas: 10
Views: 169

MÉTODO DE ANÁLISIS GRAVIMETRICO

Se ha mencionado con anterioridad que el análisis gravimétrico es una las principales divisiones de la química analítica. La cantidad de componente en un método gravimetrico se determina por medio de una pesada. Para esto, la analita se separa físicamente de todos los demás componentes de la mezcla, así como del solvente. La precipitación es una técnica muy utilizada para separar la analita de las interferencias; otros métodos importantes de separación son la electrolisis, la extracción con solventes, la cromatografía y la volatilización.

En este capitulo trataremos los principios generales del análisis gravimetrico, incluyendo los cálculos estequiometricos. También revisaremos el tema de los precipitados, su formación y propiedades y lo relacionado a su utilización en el análisis gravimetrico. Los otros métodos de separación se tratarán en capítulos posteriores.

Principios generales

Un método de análisis gravimetrico por lo general se basa en una reacción química con ésta:

aA + rR AaRr

en donde a son las moléculas de analita A, que reaccionan con r moléculas de reactivo R. el producto, AaRr, es por regla general una sustancia débilmente soluble que se puede pesar como tal después de secarla, o que se puede calcinar para formar otro compuesto de composición conocida y después pesarlo. Por ejemplo, el calcio se puede determinar por gravimetría precipitándolo en forma de oxalato de calcio y calcinando el oxalato a oxido de calcio:

Ca2+ + C2O42- CaC2O4(S)

CaC2O4(S) CaO(s) + CO2(g) + CO(g)

Para disminuir la solubilidad del precipitado normalmente se añade un exceso de preactivo R.

Para que un método gravimetrico sea satisfactorio, debe cumplir los siguientes requisitos:

1. El proceso de separación debe ser completo, para que la cantidad de analita que no precipite no sea detectable analíticamente (por lo general, al determinar un componente pri

ncipal de una muestra macro es de 0.1 mg o menos).

2. La sustancia que se pesa debe tener una composición definida y debe ser pura o casi pura. Si esto no se cumple, se pueden obtener resultados erróneos.

Para el análisis, el segundo requisito es el mas difícil de cumplir. Los errores debidos a factores tales como la solubilidad del precipitado por lo general se pueden minimizar y rara vez causan un error significativo. El problema de mayor importancia es obtener precipitados puros que se puedan filtrar con facilidad. Se ha realizado amplia investigación acerca de la formación y las propiedades de los precipitados, y se han obtenido conocimientos notables que le permiten al analista minimizar el problema de la contaminación de los precipitados.

ESTEQUIOMETRIA

En el procedimiento gravimetrico acostumbrado, se pesa el precipitado y a partir de este valor se calcula el peso de la analita presente en la muestra analizada. Por consiguiente, el porcentaje de analita A es

% ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos