ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DEL DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 9

MARCO JURÍDICO DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO

El Derecho Económico según Fernando Cabrillo es el conjunto de normas jurídicas de carácter administrativo y tributario que regulan la actividad económica y los agentes que participan en ella.

El concepto del Derecho, es el componente más importante de la Ciencia Jurídica y de su precisa evolución depende grandemente la situación correcta de las investigaciones científicas en los ordenamientos legales, así como la orientación general de la práctica jurídica para la concepción de los modelos económicos y sociales, por cuanto el Derecho no es una categoría petrificada, sino que se desarrolla y refleja también las tradiciones históricas y la situación social de la época. El nombre que lleva la ciencia que aborda los estudios del Derecho Económico, señala que ella se refiere a un Derecho que rige las relaciones económicas, así como la forma y los métodos que utilizan los Estados para intervenir en la dirección y control del desarrollo económico. Metodológicamente el Derecho Económico permite identificar a los distintos modelos que han caracterizado a los regímenes jurídicos económicos, por lo que han transitado las sociedades en la modernidad y concebir la arquitectura legal para los actuales proyectos gubernamentales.

El Derecho económico se clasifica de dos maneras la primera la plantea el Dr. Jorge Witker Velázquez, clasificándolo como Derecho Económico Interno y Derecho Económico Externo, el primero es que comprende la regulación económica dentro de nuestro país, dejando para el campo de acción del Derecho Económico Externo las leyes del comercio internacional generalmente establecidas en tratados y acuerdos.

La segunda clasificación la hace el Dr. Francisco Cabrillo Rodríguez, dividiendo el Derecho Económico en dos ramas fundamentales el Derecho Económico Administrativo y el Derecho Económico Tributario, el primero comprende el estudio de las áreas que originalmente pertenecían al Derecho Administrativo, es decir, todo lo referente a la distribución y aplicación de los recursos para el fomento del crecimiento económico, así como organización del Estado por medio de facultades y atribuciones de carácter puramente económico. Y por último el Derecho Económico Tributario que comprende todas las áreas que originalmente pertenecían al Derecho Tributario, es decir, todo lo referente a la recaudación del ingreso del Estado, para ser más específicos La Ley de Ingresos de la Federación.

La economía según Paul Samuelson es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y poderlas distribuir entre los individuos. La economía se clasifica en dos ramas que son la microeconomía y la macro economía. Para Pindyck y Ruinfeld la microeconomía es la rama de la economía que estudia las unidades económicas individuales (empresas, trabajadores, canasta de consumo, ley de la oferta y demanda). Y Para Oliver Blanchard la Macroeconomía es la rama de la economía que estudia las variables económicas agregadas, es decir, tasas de interés, inflación, política monetaria.

De lo anterior nos queda claro que para que nuestro marco jurídico sobre el Derecho Económico en nuestro país esté completo, debe contener normas de Derecho Económico Administrativo y normas de Derecho Económico Tributario que abarquen tanto la microeconomía como también la macroeconomía las cuales son las siguientes:

1.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la base de todo este marco jurídico en sus artículos contenidos tanto en su parte Dogmática como en la Orgánica y comenzaremos con el artículo 3° que hace referencia a la educación, y el referente a la libertad de profesión se encuentra en el artículo 5, la libertad de tránsito en el artículo 11, la rectoría del Estado en el artículo 25, la planeación democrática (plan nacional de desarrollo) en el artículo 26, el derecho de propiedad y sus modalidades en el artículo 27, en el artículo 28 la prohibición de monopolios y el señalamiento de áreas estratégicas del Estado y del Banco Central, en el artículo 31 señala la obligación de los mexicanos a contribuir en el gasto público, en el artículo 73 señala las facultades del congreso en materia económica, en el artículo 74 señala las atribuciones de la Cámara de Diputados en materia económica, en el artículo 89 se encuentran señaladas las facultades del presidente en materia económica, en el artículo 115 se encuentra señalada la administración pública del municipio, la facultad del ejecutivo para gravar las mercancías que se importen o exporten y transiten en el territorio nacional se encuentra establecida en el artículo 131, el derecho al trabajo y salarios mínimos lo señala en el artículo 123.

Asentamientos Humanos.

1) Ley General de Asentamientos Humanos.

2) Ley de Vivienda.

3) Ley de Desarrollo urbano.

Derechos del Consumidor.

1) Ley General de protección al Consumidor.

Tierra,

1) Ley Agraria.

En Materia de Hidrocarburos

1) Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo.

2) Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo.

3) Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

4) Reglamento de Gas Natural.

5) Reglamento para la Recuperación y aprovechamiento de Gas asociado a los Yacimientos de Carbón mineral.

6) Contratos de Servicios Múltiples.

7) Reglamento de Gas licuado de Petróleo.

Energía eléctrica.

1) Ley de Comisión Reguladora de Energía.

2) Ley de Servicio Público de energía Eléctrica.

3) Reglamento de la Ley del Servicio Público de energía Electrica.

Aguas y pesca

1) Ley de Aguas Nacionales.

2) Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

3) Ley Federal Del Mar.

4) Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Forestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com