ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS APLICADAS AL DERECHO


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  13.921 Palabras (56 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 56

M ATEMÁTICAS APLICADAS AL DERECHO

DAVID CIENFUEGOS SALGADO

MATEMATICAS

APLICADAS AL DERECHO

Segunda edición

EDITORIAL PORRÚA

AV. REPÚBLICA ARGENTINA 15

MÉXICO, 2010

Primera edición, 2004

CopyringbtlO 2010,

DAVID C1ENFUEGOS SALGADO

Eutimio Pinzón 6,

39020, Chilpancingo, Gro.

Esta edición y sus características son propiedad de

EDITORIAL PORRÚA. SA de CV 8

Av. República Argentina 15 altos, col. Centro, 06020, México, DF

www.porrua.com

Queda hecho el depósito que marca la ley

Derechos reservados

ISBN 970-07-4616-2

IMPRESO EN México

PRINTED IN MEXICO

1. MATEMÁTICA Y DERECHO

La historia del hombre no seria la misma si la matemática no hubiera sidodesarrollada. Esta ciencia exacta ha proporcionado muchos de los elementos necesarios para la evolución cultural del hombre: desde los instrumentos necesarios para establecer el trueque o cambio de mercancías,basta la resolución de los problemas técnicos que lanzarían al género humano a la conquista del espacio. La matemática, al igual que el derecho,está presente en la mayoría de las actividades realizadas cotidianamente.

Davis y Hersh, al hablarnos de la utilidad que representa la matemáticaen el mundo moderno aseveraron que para un astrónomo o físico, las matemáticas son útiles porque son el idioma de las ciencias, para un ingeniero civil son útiles porque facilitan la construcción de puentes, para unprofesor de matemáticas son útiles puesto que le permite recibir su pagamensual, para un editor son útiles ya que le permiten vender libros.' Eneste contexto,por qué no pensar que las matemáticas son útiles al abogado porque le permiten realizar los cálculos que el estudio, interpretacióny aplicación correcta del derecho exigen.

En la escuela aprendemos a contar y medir. Estos procesos se realizana través de la utilización de un conjunto de símbolos con algunas reglas deescritura. Sin embargo con frecuencia descubrimos que solamente aquellos alumnos que poseen ciertas aptitudes, se salvan de obtener malas calificaciones, puesto que logran captar la estructura lógica de la ciencia

Matemática. ¿Cómo evitar que un porcentaje considerable de alumnos reprueben en matemática? ¿Como evitar el disgusto y repulsión hacia lamatemática? Y tratándose de la carrera de licenciado en derecho, ¿cómoformar un profesional capaz de entender y solucionar los problemas cuantitativos derivados del estudio, interpretación y aplicación del derecho?

Estas preguntas se contestan por el hecho, innegable, de que el maestrosiempre enseña el modo en que se hacen las cosas, en este caso las operaciones matemáticas, y los alumnos lo aceptan sin cuestionar por qué.

Se requiere un cambio en esta situación, la doctrina matemática francesaconsidera que es preciso situar al alumno en presencia de situacionesmatemáticas variadas (contextos diferentes) y hacerlo participar activamente en el descubrimiento de ciertos resultados, de ciertas propiedadesy estructuras.En el presente caso, el curso de Matemáticas aplicadas alderecha no debe ser ni un monólogo del profesor, ni un diálogo de ésteúltimo con determinado alumno en particular. El curso debe desarrollarsecon la participación activa de la mayoría de los alumnos, de todos si esposible. Esto implica dejar un poco la didáctica tradicional para situarseahora el docente, como un coordinador del grupo, como un colaboradormás en la tarea que representa la construcción de nuevos conocimientos.

Con frecuencia se piensa que las matemáticas y el derecho son disciplinas que chocan, que son incompatibles. Esto es falso, toda vez que lamatemática aplicada al derecho constituye uno de los auxiliares principales en su estudio, interpretación y aplicación. Basta señalar que laciencia matemática provee al derecho de los métodos, técnicas y herramientas necesarias para determinar cuantitativamente las repercusionesjurídicas de un determinado comportamiento: cálculo de términos, plazos, intereses, penas, beneficios, honorarios, salarios, actualizaciones,prestaciones, asignación de curules, etcétera. El conocimiento de cómose realizan estos cálculos, es necesario e indispensable, para cualquierprofesional del derecho, cualquiera que sea su actividad: abogado litigante, asesor jurídico, juez, administrador, legislador, etcétera.

Esta importancia aumenta cuando descubrimos que en áreas comúnmente atribuidas a los estudiosos del derecho, han proliferado profesionales de otras áreas, tales ( 01110contadores, ingenieros, actuarios, administradores de empresas, licenciados enrelaciones industriales, etc. Estosprofesionales, a pesar de carecer de los conocimientos jurídicos necesarios, han desplazado a los egresados de las escuelas y facultades de derecho, quienes por falta de una adecuada preparación en el conocimientode la ciencia matemática, han pasado a desempeñar funciones secundarias. Esta situación debe cambiar; creo firmemente que ese es el objetivoque tuvieron en mente quienes decidieron incluir la asignatura de Matemáticas aplicadas al derecho en la currícula de estudios superiores de laFacultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El actual programa

2 difiere sustancialmente de los anteriores." Apreaprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho en su sesión del B dejulio de 1997.

3 Aprobados por el H. Consejo Técnico, en sesiones de 26 de septiembre de 1994 y publicado en el Boletín de Jo Facultad de Derecho, número 71, primera quincena de octubre de1994; y, del 30 de marzo, 14, 15 Y 19 de abril, 9 y 21 de junio de 1993; aprobados por la Comisión de Trabajo Académico del H. Consejo Universitario en sus sesiones del 15 y 29 de junio de 1993; aprobados por el H. Consejo Universitario en su sesión del 2 de septiembre de1993. Vid. Planes y programas de estudio de la Facultad de Derecho. GuaIto semestre, Facultad de Derecho, UNAM, pp. 328-333.

Introducción3

ciándose que se suprimieron temas que poco o en nada podían corresponderse con el nombre de la asignatura, aprobándose en cambio modWcaciones que enriquecen sustancialmente la cultura del estudiante en derecho.

Considero queel contenido del programa de la asignatura Matemáticas Aplicadas al Derecho es muy ambicioso; sin embargo es preciso reconocer que estamos ante una asignatura sumamente necesaria. Durante elIII Coloquio Internacional de Filosofía e Historia de las Matemáticas(UNAM, 22-26 de junio de 1992) Felipe Tirado Segura' hizo alusión a laproblemática de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com