ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA ORGÁNICA DISUELTA EN AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA ORGÁNICA DISUELTA EN AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES

 INTRODUCCION

Las masas de agua son uno de los principales sumideros de contaminantes de origen antrópico. Dado su elevado poder de autodepuración y transporte de contaminantes las aguas continentales han sido empleadas tradicionalmente como medio principal para la eliminación de contaminantes. Esto representa un grave daño para el medio natural y para los ecosistemas ligados a este tipo de aguas. En este apartado del trabajo se comentará la evolución de los contaminantes en las aguas superficiales.

 MARCO TEORICO

• Materia orgánica :

Los compuestos orgánicos presentes en un líquido residual consisten en una amplia variedad de compuestos orgánicos.

Desde el punto de vista del tratamiento, no es necesario la discriminación de los diferentes tipos. No sólo no es necesario, sino que no existen equipos que permitan su caracterización. Es injustificable desde el punto de vista de la ingeniería, técnicamente imposible y económicamente prohibitivo.

La determinación del contenido orgánico (cantidades de materia orgánica, en general, mayores a 1 mg/L) de las aguas residuales se estima en forma indirecta, mediante diversos métodos: DBO5, DQO, COT y Demanda de oxígeno al permanganato.

Estas técnicas permiten obtener una estimación de la materia orgánica contenida en el líquido residual. Los resultados obtenidos para una misma muestra, dados por las diferentes técnicas no serán los mismos. Esto no me permite hablar de valores absolutos de materia orgánica, dado que se trata de diferentes procesos y diferentes grados de oxidación.

• Agua Superficial:

El Recurso Hídrico Superficial se corresponde principalmente con los ríos y arroyos que escurren en superficie y configuran una de las fuentes principales de vida y desarrollo.

No es solamente un productor de agua potable sino también vía de navegación, producción ictícola, generación de hidroelectricidad, centro turístico u otros tantos usos para los cuales conviene preservarlo.

No es casual que en la historia de la humanidad las grandes ciudades se han formado siempre a las orilla de algún curso de agua importante, pues desde tiempos remotos, éste ha sido el factor principal de producción y transporte.

Un buen ejemplo es Buenos Aires, cuya gran orbe evolucionó a la vera de uno de los más formidables: el Río de la Plata.

Este posee una longitud de 320 Km., con sección creciente al SE de 2 Km. de ancho en sus nacientes hasta llegar a 220 Km. en su desembocadura.

Sus corrientes son el resultado de la onda de marea astronómica y meteorológica y de la descarga de los Ríos Paraná y Uruguay.

A la altura de la Capital Federal las corrientes se orientan en el sentido de su propio eje y los mayores valores de velocidad (60 cm/s) se obtienen sobre la margen argentina mientras que en la costa uruguaya no superan los 40 cm./s.

Sin embargo este coloso se halla amenazado por la acción antrópica, es decir por el hombre que, poco respetuoso del principio de desarrollo sustentable, vierte sus desechos industriales, cloacales y otros contaminantes en su lecho, a través del Riachuelo, el Reconquista, el arroyo Medrano, etc.

Por todo esto siempre es importante disponer de un buen asesoramiento y de una mejor gestión en todo tipo de emprendimiento, ya que los recursos hídricos son renovables pero no infinitos.

 PRINCIPALES TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES

Es importante reconocer los tipos de aguas superficiales que abundan en tierra firme así como sus características y/o patrones de conducta para así poder analizar el grado de impacto que pudiera tener un vertido en unas u otras dependiendo de su situación;

Los tipos más importantes son 3: Los ríos y los lagos

• Los Ríos: Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. La cuenca del rió es la región, delimitada por montañas o elevaciones, que capta aguas para alimentar las corrientes. El relieve determina también el tamaño y la forma de la cuenca, los cuales fijan la cantidad de agua que recibe un río, es decir, el caudal; obviamente, mientras más grande es la cuenca, mayor es el caudal de un río. El caudal varia su velocidad y su fuerza a lo largo del centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com