Ciencia / METODO DE SUBLIMACION

METODO DE SUBLIMACION

Ensayos de Calidad: METODO DE SUBLIMACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  jopc14  20 junio 2012
Tags: 
Palabras: 471   |   Páginas: 2
Views: 4052

Método de sublimación:

No es un método muy utilizado para la separación de mezclas pero puedes utilizarlo para la purificación de sustancias, sobre todo cuando quieres separar dos sustancias que forman una mezcla en donde una de ellas se sublima y la otra no. La que se sublima se considera la purificada porque se separa de la otra u otras sustancias, ejemplo el yodo metálico.

También es utilizado para la preparación del café instantáneo. El café se mezcla con agua y se lleva a ebullición formándose una solución de café que luego es expuesta brevemente al aire para que la mayor parte del agua se evapore. Luego se congela rápidamente formándose una mezcla de cristales de agua (hielo) y cristales finos de café. Esta mezcla se somete a una presión muy baja lo que hace que el hielo se sublime y queden los cristales finos de café.

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

La sublimación es el proceso por el cual una sustancia sólida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido. Las sustancias sólidas que presentan esta propiedad pasan directamente sin fundir al estado de vapor como ejemplo tenemos: alcanfor, yodo, naftalina, paradiclorobenceno, hielo seco, etc.

La sublimación aprovecha la propiedad de algunos compuestos de cambiar del estado sólido al estado vapor sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo, el I2 y el CO2 (hielo seco) poseen esta propiedad a presión atmosférica.

La sublimación es el paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso, y viceversa, sin pasar por el estado líquido. Se puede considerar como un modo especial de destilación de ciertas sustancias sólidas.

El punto de sublimación, o temperatura de sublimación, es aquella en la cual la presión de vapor sobre el sólido es igual a la presión externa. La capacidad de una sustancia para sublimar dependerá por tanto de la presión de vapor a una temperatura determinada y será inversamente proporcional a la presión externa. Cuanto menor sea la diferencia entre la presión externa y la presión de vapor de una sustancia más fácilmente sublimará. Generalmente, para que una sustancia sublime deba de tener una elevada presión de vapor es decir, las atracciones intermoleculares en estado sólido deben ser débiles.

Así, los compuestos que subliman fácilmente tienen una forma esférica o cilíndrica,

Que no favorece unas fuerzas intermoleculares fuertes La sublimación es un método excelente para la purificación de sustancias relativamente volátiles en una escala que oscila entre los pocos miligramos hasta 10 gramos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos