ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS HETEROGENERAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIION:

Desde los tiempos antiguos los seres humanos por naturaleza propia de la invención o de la capacidad de inventar, fabricar, mezclar, separar y analizar hemos venido recopilando datos sobre de que están hacho todo lo que nos rodea en la superficie de la tierra y de bajo de ella.

Gracias a la Biología ahora sabemos de que se componen los seres vivos y no vivos, sabemos que todos estamos formados de átomos, tomado esta base gracias a nuestra naturaleza de saber mas hemos investigado minerales, sustancias, metales, combustibles y ver la manera de usarlas para nuestro beneficio.

Todas estas sustancias son componentes químicos que al pasar de los años científicos han descubierto como mezclarlas y hacer una nueva mezcla como por ejemplo:

Agua Oxigenada, Agua, sal.

Pero hay algunos componentes que se mezclan sin la ayuda de la mano humana como las aguas negras, (drenajes)

Pero entonces pero de la mima forma en que se inventaron estas mezclas también existen una contraparte , instrumentos, métodos, procesos de separación de mezclas ya sea de solidos, líquidos, metálicos, etc..

A continuación se le presentaran los procesos de separación de mezclas ya mencionadas y en que campo se puede aplicar.

MÉTODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS HETEROGENEAS

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS

*Tamizado:

Consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de maíz y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de maíz quedan retenidos.

Separación de fases

Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases. La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica

*Magnetismo:

Consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo, para lo cual basta con mantener con un imán el componente magnético al fondo e inclinar el recipiente que contiene ambos materiales, para que se pueda recoger el líquido en otro recipiente.

Etimología del nombre magnetismo o magnete

• Piedras «Magnesia y Magnet» (de magnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y oxido) procedentes demagneesia ciudad de Tesalia.

• «Imán», del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negacion) y damaoo(quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.

• Del latín magnes, -ētis, imán.

• Estas piedras eran también conocidas desde antiguo como «piedras calamitas» llamadas vulgarmente en Europa «yman» o «magnete, ematite siderita y heraclion»

Breve explicación del magnetismo

Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.

Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.

El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuración electrónica.

*Decantación:

Se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.

.

*Centrifugación:

Consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para esto se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com