Ciencia / METROLOGIA

METROLOGIA

Documentos de Investigación: METROLOGIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  yovanny37  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 895   |   Páginas: 4
Views: 116

1. En metrología es indispensable el manejo de las variables de precisión y exactitud. En tus propias palabras, comenta las diferencias entre estas dos variables y da algunos ejemplos ilustrativos tanto de errores de exactitud cómo de precisión.

EXACTITUD.

En metrología, la exactitud es el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. Un aparato es exacto si las medidas realizadas con él son todas muy próximas al valor "verdadero" de la magnitud medida.

PRECISION.

La precisión es el grado de concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. Un aparato es preciso cuando la diferencia entre diferentes medidas de una misma magnitud sean muy pequeñas.

CLASIFICACION DEL ERROR:

En metrología, el error se define como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente. Los errores no siguen una ley determinada y su origen está en múltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen, los errores se pueden clasificar en dos grandes grupos: errores sistemáticos y errores accidentales estos últimos también conocidos como aleatorios.

Los errores sistemáticos son aquellos que permanecen constantes a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto, afectan a todas las mediciones de un modo definido y es el mismo para todas ellas.

Los errores accidentales o aleatorios son aquellos que se producen en las variaciones que pueden darse entre observaciones sucesivas realizadas por un mismo operador.

Estas variaciones no son reproducibles de una medición a otra y su valor es diferente para cada medida.

ERROR ABSOLUTO Y ERROR RELATIVO

En metrología, el error absoluto en una medida x de determinada magnitud es la diferencia entre dicho valor y el valor verdadero de la medida; se notará por Δx y, por tanto, su expresión es:

Δx=X-X0

donde x0 representa el valor verdadero de la medida. El error absoluto cuantifica la desviación en términos absolut

os respecto al valor verdadero. No obstante, en ocasiones es más interesante resaltar la importancia relativa de esa desviación. Por ello, se define el error relativo como el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero; notándolo por ε su expresión es:

ε =Δx/X0 y se multiplica por 100

Expresión del error

En metrología, presentar una medida efectuada, significa expresar el valor de dicha cantidad y expresar cual es su error; no tiene sentido establecer un determinado valor si no se acota debidamente el mismo. Así, la expresión correcta de una medida debe ser: x ± Δx

Dado que existe imprecisión, este se escribe siempre con una única cifra significativa, es decir con el primer dígito comenzando por la izquierda distinto de cero; este número ser redondeado por exceso en una unidad si la segunda cifra significativa es 5 o mayor de 5. Este convenio de expresión del error encuentra dos excepciones: que la primera cifra significativa sea un 1 o que siendo la primera un 2, la s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos