ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOCO SERVICAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

Moco cervical

Tapón de moco.

Después de finalizar la menstruación, la parte más interna de la vagina es bloqueada por un tapón de mucosidad: un espeso moco ácido el cual sirve para prevenir alguna infección. Después de pasado un tiempo (aproximadamente 7 días), la película de moco y su pH se incrementa hacia la neutralidad (disminuyendo su acidez), generando que el moco sea de carácter más elástico. Esto último permite a los espermatozoides pasar a través del cérvix a las trompas de Falopio, donde esperarán un óvulo que pueda ser fecundado.

Algunos métodos anticonceptivos (método Billings) dependen de la observación de las calidades del moco cervical para determinar los periodos de fertilidad y de infertilidad, durante el ciclo ovulatorio humano. Puede categorizarse por la cantidad de moco presente, la cualidad de hacer "hilos" ese "engrudo": es el carácter de elasticidad del moco cervical en el periodo ovulatorio fértil, el grado de apertura del canal cervical, la presencia de telitas (aparición de patrones de ramitas del moco), y la claridad del moco versus la presencia de desechos celulares o leucocitos.

Muchos métodos de anticoncepción hormonal trabajan primariamente previniendo la ovulación, pero su efectividad se incrementa debido a evitar que el moco cervical mucus se adelgace (pierda espesura). El moco cervical espeso ayuda a bloquear los espermatozoides a entrar al útero.

Durante el embarazo, el útero está completamente bloqueado por un tapón especial antibacteriano, que previene de infección, de algún modo similar a su estado durante la porción infértil del ciclo menstrual. El tapón cervical se va al comenzar la dilatación del útero, en el trabajo de parto o poco antes.

¿Qué es el moco cervical y cómo se controla?

Existen muchas variantes del flujo vaginal, una de ellas se denominada moco cervical. El tipo de moco cervical que el cuerpo produce da indicios del período fértil de la mujer.

Para controlar el moco cervical se pueden utilizar los dedos. Se toma una muestra con el dedo mayor o índice y se la verifica con el dedo pulgar.

¿Cómo varía el moco cervical con la ovulación?

Durante el período donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. 2 ó 3 días previos a la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El período más fértil de la mujer comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad similar a la clara del huevo. Generalmente esto sucede el día anterior a la ovulación o bien el mismo día de la ovulación. Estos cambios, en la cantidad y en la textura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com