ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO

En la economía actual existen diversas teorías que explican el comportamiento de los mercados, muchas de estas increíblemente complejas y pretenden crear modelos para ayudar a la economía mundial y al comercio entre países que cambia y se mueve con volatilidad.

Una buena relación de comercio o un buen modelo de comercio exterior es de gran importancia para el desarrollo y crecimiento económico de un país ya que por si solo un país no es capaz de abarcar eficientemente todos los aspectos, todos los recursos que necesita para abastecerse y para el fortalecimiento de su comunidad.

Los mercados y la capacidad de producción de cada país son diferentes por lo que a algunos les conviene un modelo económico y a otros ese mismo modelo les resultaría poco favorecedor, según las necesidades de un país se adapta que ruta debe seguir para conseguir lo que le es más factible y más conveniente.

De todos los modelos económicos se consideran el de Adam Smith y el de David Ricardo para el comercio exterior en Panamá, a continuación se realizará una explicación y comparación de los mismos para determinar cuál es más conveniente para la economía del país.

El modelo de Adam Smith habla sobre la ventaja absoluta la que refiere a la capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs o materias primas que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.

Resumiéndolo en otras palabras un país que posee una ventaja absoluta de un producto hace énfasis en este y lo intercambia con otro país que tenga la ventaja absoluta en otro producto.

Por el contrario el modelo de David Ricardo sugiere que aunque un país no posea la ventaja absoluta de un producto le conviene especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

La ventaja comparativa es más importante ya que las naciones lo utilizan para decidir sobre sus especialidades, y esto se debe basar en la producción sobre los resultados de las ventajas comparativas en mejores combinaciones de productos, incluso sin el comercio internacional. En cuanto a la especialización, la ventaja comparativa es el factor clave, mientras que la ventaja absoluta no es importante.

Haciendo un análisis propio y considerando el entorno económico actual de Panamá puedo recomendar que Panamá debería de invertir en aquellos sectores en los cuales posea una ventaja comparativa, definiendo sus prioridades, estudiando a fondo la cantidad de beneficios que puede recibir más de uno que de otro producto, (Ya que se entiende que no se puede mejorar a un mismo nivel la productividad de todos los sectores de un país). Y no solo enfocándose en el sector de servicios, debido a que esto ha tenido grandes repercusiones en la economía del país, debido a que se ha registrado en la balanza comercial un superávit

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com