ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal De Parkinson


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

INDICE.

Introducción

Concepto

Patología

Causa

Síntomas

¿Puede curarse?

Diagnostico

Exámenes

Tratamiento

Estudios recientes sobre tratamiento.

Evolución

Estadísticas

Prevención

Futuro de la enfermedad

Conclusiones

Referencias

Introducción.

Fue descrito y documentado por primera vez en 1817 por el médico británico Dr. James Parkinson, un médico británico, que realizó una publicación sobre lo que él llamó “la parálisis temblorosa o agitante”.

A principios de la década de 1960, se identificó el defecto cerebral que lo distingue: las pérdidas de células cerebrales que producen dopamina que ayuda a dirigir la actividad muscular. Como contrapartida existe un aumento de otro neurotransmisor llamado acetilcolina que tiene efectos excitatorios y es la responsable de los temblores y rigidez muscular.

El Parkinson no hace distinciones en la edad, raza, sexo y se da en personas en todos los lugares del mundo.

En este trabajo se presentara diversa información sobre la enfermedad del mal de Parkinson y muchos de los conocimientos que se tienen acerca de esta enfermedad.

Concepto.

También denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, principal característica es el temblor en brazos y piernas, así como la falta de coordinación de las extremidades, de modo que frecuentemente se clasifica como un trastorno del movimiento.

Es una falla en el grupo de células nerviosas que están localizadas en el cerebro.

Las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.

La dopamina es una sustancia o químico es la que coordina los movimientos de los músculos y el relajamiento de los mismos.

Estas células se concentran en una parte del cerebro llamada ganglios basales y a medida que se deterioran, desciende la producción de dopamina.

Patología.

Parte del proceso patológico se desarrolla a medida que las células son destruidas en ciertas partes del tallo cerebral, particularmente la masa de células en media luna, conocida como sustancia negra. Las células nerviosas en la sustancia negra envían fibras a los tejidos localizados en ambos lados del cerebro y allí las células liberan neurotransmisores esenciales que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.

Nadie sabe por qué mueren o se alteran las células nerviosas. Algunas teorías dicen que se debe a daños producidos por reacciones químicas en el cuerpo, como la oxidación; toxinas en el medio ambiente; tendencias heredadas y envejecimiento prematuro.

Causa.

Se cree que la causa es un defecto adquirido del metabolismo cerebral.

La causa de la enfermedad de Parkinson es hasta ahora desconocida en la mayoría de los pacientes afectados. Un pequeño porcentaje la presenta por alteraciones genéticas o por exposición a ciertas toxinas. Es más común entre los hombres que entre las mujeres.

Síntomas.

Los tres síntomas mas obvios, son el temblor de los brazos y piernas, dificultad para moverse y rigidez de los músculos en la cara y en el cuerpo.

Otros síntomas:

- Temblor en la mandíbula y la cara

- Lentitud o torpeza de los movimientos

- Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Los síntomas no son los mismos para todas las personas, unos pueden experimentar solamente uno o dos de los síntomas mayores.

También estos síntomas varían en intensidad, en algunas personas son mas severos que en otras.

Estudios recientes demuestran que los enfermos de Parkinson son más sensibles al dolor, se calcula que entre el 75% al 80 % de éstos pacientes sufre dolor.

¿Puede curarse?

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson, puede ser controlada y tratada eficazmente en la actualidad.

La utilización de la levodopa significó un gran avance en el tratamiento de la enfermedad. El descubrimiento de esta sustancia, precursora de la dopamina, cuya acción es sustituir el déficit de esta.

Diagnóstico.

Un médico puede diagnosticar a una persona con enfermedad de Parkinson tomando como base los síntomas de la persona y su historial médico. No existe ninguna prueba de sangre pueda mostrar si una persona tiene la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, algunos tipos de exámenes radiológicos le pueden ayudar a su médico a asegurarse que no es algo más lo que está causando sus síntomas. Existen algunas pruebas de medicina Nuclear que pueden ayudar a precisar mejor el diagnóstico, aunque no son completamente certeras.

Exámenes.

Los exámenes para la enfermedad de Parkinson no son generalmente específicos, pero pueden ser necesarios para descartar otros trastornos que causan síntomas similares.

Un examen puede mostrar:

• Dificultad para iniciar o suspender los movimientos voluntarios

• Movimientos espasmódicos y rígidos

• Atrofia muscular

• Temblores de Parkinson

• Variación en la frecuencia cardíaca

Los reflejos deben ser normales.

Tratamiento.

Solo algunos medicamentos se han propuesto como posibles enlentecedores del avance de esta enfermedad, pero probablemente, falta experiencia para establecer su beneficio en el largo plazo.

Unos pocos pacientes, con complicaciones del tratamiento médico, se pueden beneficiar de cirugía cerebral.

Levodopa es el medicamento más antiguo y el que presenta una mayor eficacia en el tratamiento de los síntomas asociados al mal de Parkinson.

La carencia de dopamina es la responsable de la enfermedad. La levodopa, administrada en forma de comprimido por vía oral, llega al cerebro, donde se convierte en dopamina y ayuda a controlar los síntomas. Se trata de un medicamento bien tolerado, aunque también tiene aspectos menos positivos, ya que no es efectivo para algunos síntomas como la inestabilidad, el bloqueo o la demencia. Por otra parte, aunque sus efectos no se pierden con el tiempo, los tratamientos prolongados requieren un suministro de levadopa cada vez más elevado, puesto que la cantidad de neuronas dopaminérgicas muertas también es mayor.

Estudios recientes sobre tratamiento.

En la actualidad, la mayor parte del tratamiento se basa en medicamentos que mejoran los síntomas motores y en fármacos dirigidos a aliviar las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com