ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Estomatológico De Paciente De 0-3 años


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  7.694 Palabras (31 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 31

En el presente trabajo hablaremos sobre la conducta del paciente pediátrico en la odontología de acuerdo a su edad, y la manera más fácil y tradicional de manejar dicha conducta.

El manejo de la conducta del paciente pediátrico exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño. De igual forma, las tendencias sociales, las actitudes de los padres, los aspectos éticos y las controversias acerca de los cuestionamientos jurídicos han llevado a que se reevalúen muchas técnicas restrictivas utilizadas tradicionalmente.Próximamente en nuestra Clínica de niños que será este año que pasamos a 5to , atenderemos muchos pacientes; de diferentes edades y tipos; pero es algo completamente diferente cuando hablamos de paciente “bebe”; ya que esto requiere un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y fisiológico del bebe, debido a que un paciente de 0-3 años son niños que dependen de su mamá completamente, lloran comienzan a hablar, y al realizar una historia clínica todo lo dice la mamá.

Por lo tanto debemos conocer las técnicas adecuadas que aplicaremos de manera aislada o simultanea de acuerdo al tipo de situación o al tipo de procedimiento que vayamos a realizar. Es importante reconocer la importancia que toma el padre de familia en el tratamiento y tratar de mantener esa interrelación; agregando a este binomio nuestro conocimiento y experiencia, convirtiéndolo en una triada: paciente-madre-odontólogo. Es esencial que las consultas dentales durante la infancia sean positivas porque ya que estas primeras experiencias tienen un efecto decisivo sobre la actitud al respecto en la edad adulta.

2.1DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO

 El crecimiento y el desarrollo del niño/a son una secuencia ordenada de logros físicos y motores, es decir, que se producen de manera continua y gradual, de acuerdo a un orden determinado; sin embargo, manifiestan aspectos particulares en cada niño de acuerdo a factores genéticos y ambientales.

 La gestación de un ser humano dura casi 9 meses y comienza cuando el espermatozoide del padre fertiliza el óvulo materno. Al ocurrir esto, dentro del ovulo materno, se liberan 23 cromosomas de cada progenitor dando lugar al número cromosómico completo (46 cromosomas) del ser humano y el comienzo de su vida.

 El intervalo entre las 2 a 8 primeras semanas se le conoce como periodo de embrión; en el comienza la diferenciación celular y aparición de los órganos importantes, como el corazón primitivo que a los 28 días empezara a latir, a los 30 días el embrión presentara una cabeza y ojos rudimentarios, orejas, boca, riñones, hígado, tracto digestivo, vasos y torrente circulatorio.Durante la 4ta y 6ta semana se producirá la formación de la dentici{on decidua. A la 7ma. Semana toma un aspecto más humano y el cerebro enviará impulsos que coordinen la función de los órganos. En esta etapa los dientes temporales estarán formándose en sus criptas.

 El ultimo lapso, que comienza a las 8 semanas y se prolonga hasta el parto, recibe el nombre de periodo fetal. Se caracteriza por la maduración de los órganos recién formados. En los últimos 3 meses el feto estará lo suficientemente formado como para poder vivir si nace, en esta etapa adquiere la capa grasa que le servirá como aislante térmico y a su vez le es transferida la mayoría de los anticuerpos maternos, por lo cual su inmunidad es pasiva durante los primeros 6 meses de vida extrauterina.

 El primer año de vida es muy importante para el crecimiento y desarrollo del niño, durante este la mayoría de niños sufre un

incremento del 50% en la estatura y un aumento casi de 200% en el peso. Hacia el final del primer año de vida el índice del crecimiento se hace más lento; después, continúa muy estable y los incrementos en estatura y peso permanecen relativamente previsibles hasta la adolescencia.

 El proceso mediante el cual un recién nacido cambia para convertirse en adulto es de elongación. Las piernas, en un principio más cortas que el tronco, se alargan; así mismo, la longitud del tronco infantil, en comparación con el ancho, se vuelve mayor.

El sistema nervioso del niño crece con rapidez, del nacimiento hasta los 3 años de edad el cerebro infantil alcanza 75% de su peso adulto.

Al cumplir los 3 años, los varones promedian 96.52cm. de estatura y 15kg. de peso, y las mujeres, poco menos de estatura (95cm.) y casi 250g. de peso menos que los varones.

Entre los 3 y 6 años los niños de ambos sexos aumentan en promedio 5kg. de peso y 10cm. de estatura por año.

 En esta etapa, la cabeza crece con lentitud, mientras que las extremidades lo hacen con gran rapidez, y el tronco, con rapidez intermedia. Al mismo tiempo ocurren otros cambios importantes; tanto la frecuencia cardiaca como la respiratoria se desaceleran, mientras la presión sanguínea aumenta, y también el cartílago es sustituido por tejido óseo, y todos los huesos se calcifican y endurecen más.

2.2 .DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO DE 0-3 AÑOS

 El paciente bebe, es considerado entre los 0 y 3 años de edad. Su comportamiento en el consultorio odontológico es muy variable, depende de distintos factores tales como el ambiente sociocultural en el cual se desarrolla equivalente a la forma en que el bebe es tratado en casa y la forma del comportamiento familiar, el grado de madurez del niño en relación a su personalidad, estado de ansiedad y estado de salud. Sentir miedo es parte de una infancia normal; es la expresión de la necesidad de dependencia del niño, y esto ocurre en determinadas épocas de su vida y está ligado a las 4 dimensiones de desarrollo del paciente bebe:

1. físico-motora

2. cognoscitiva

3. emocional

4. social

 Son estos factores los que generan distintas situaciones durante la consulta; es por esto que el odontólogo debe desarrollar la técnica adecuada para hacer de la consulta una experiencia satisfactoria y estimulante.

 Es necesario comprender que a pesar que existen leyes básicas en el proceso de maduración de los individuos, las diferencias individuales

son muy notables, ya que cada uno es resultado de la interacción con su medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com