ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel De Prácticas. Biología Para Nivel Superior


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISION DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

MANUAL DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA CELULAR

Rosa María García Nieto

Juana López Godínez

Myrna Sabanero López

INDICE

Práctica 1. Manejo, cuidado y uso del microscopio ………………....………….. 3

Práctica 2. Observación de células eucarióticas…………………..…………… 9

Práctica 3. Desnaturalización de proteínas……………………….…………….. 12

Práctica 4. Permeabilidad celular ………………………….…….…………….. .16

Práctica 5. ¿Oxidación igual a vejez? ……………………………..…………….. 20

Práctica 6. Obtención de DNA ………………………………………….………… 23

Práctica 7. Mitosis……………………………………………………………..…… 25

Práctica 8. Cromatina sexual X en células de la mucosa bucal de humano… 30

Bibliografía ……………………………………………………………………….. 32

PRACTICA No.1

MANEJO, CUIDADO Y USO DEL MICROSCOPIO

Objetivo: Aplicar los principios teóricos y lograr utilizar correctamente el microscopio para el análisis de las estructuras celulares que participan en los procesos biológicos.

Fundamento

El desarrollo del microscopio, hace más de 300 años, mostró que la vida no está limitada a lo que se ve por observación directa. Aquel invento permitió descubrir niveles de complejidad insospechados en los organismos vivos. Mediante el microscopio aparecía un mundo nuevo que los científicos de la época no sabían cómo interpretar. Los primeros, construidos en el siglo XVII, tenían una sola lente.

Antoni van Leeuwenhoek, un vendedor de telas holandés, fue uno de los primeros fabricantes de microscopios. Su instrumento era bien simple: una sola lente montada en una placa de metal con tornillos para mover lo que se quisiera ver y enfocar la imagen. Bajo su lente, Van Leeuwenhoek observó todo lo que pasaba por sus manos: polvo de diamante, lana de cordero, pelo humano, pepita de naranja, excremento de rana, vino, restos de piel, restos de hueso, etcétera. Cientos de pequeños seres vivos totalmente desconocidos por los científicos de la época aparecían con su microscopio.

Durante 50 años, Leeuwenhoek publicó regularmente el resultado de sus minuciosas observaciones en la Royal Society británica. Al mismo tiempo, en Inglaterra, Robert Hooke, también describía las maravillas que aparecían a través de la luz del microscopio. En su libro Micrographia, que constituyó una de las primeras publicaciones sobre el tema, Hooke incluyó descripciones y dibujos detallados de diversas observaciones microscópicas y telescópicas. Si bien Hooke describió cómo el corcho y otros tejidos vegetales estaban formados por pequeñas cavidades separadas por paredes, a las que llamó células, su trabajo fue sólo descriptivo ya que no esbozó teoría alguna.

Las primeras lentes podían producir un aumento de hasta 200 veces, pero tenían varias limitaciones. Los microscopios distorsionaban la forma y el color de los objetos y la mayoría de los científicos veía estos instrumentos como juguetes y no como algo útil para su trabajo. Lamentablemente, la ciencia no logró avanzar demasiado con estas observaciones, ya que los primeros microscopistas no tenían ninguna preocupación más que el placer de descubrir cosas nuevas y no intentaron dar una explicación teórica a lo que veían. Tanto es así que las observaciones de Leeuwenhoek y Hooke pasaron casi inadvertidas por los científicos de la época. Esto se debe sobre todo a dos razones: Leeuwenhoek no tenía educación formal y Hooke era sólo un empleado de Royal Society, y no miembro de ella. Además, en el siglo XVII aún se valoraban más la observación y la experimentación, ideas que se continuaba desde de la Edad Media.

Sólo a principios del siglo XIX, la microscopia comenzó a ofrecer instrumentos adecuados para el estudio del interior de las células. Aparecieron los microscopios compuestos, que en un principio tenían dos lentes, pero, luego, con el avance de la fotografía, incorporaron una tercera lente para acoplarle una cámara de fotos o filmadora. En la mitad del siglo XX, el invento del microscopio electrónico constituyó un gran aporte al estudio de la biología celular, ya que permitió conocer la tridimensionalidad de las estructuras celulares así como la distribución espacial de los componentes moleculares en su interior.

En la década de 1930, la microscopia electrónica dio un salto cuantitativo al mejorar su resolución. Se logró ver, por ejemplo, lo que hay adentro del retículo endosplasmático, y por otro lado, descubrir que las mitocondrias son organelos que están dentro del citoplasma.

La función básica del microscopio de luz o de campo claro (que se muestra en la figura 1), es la de obtener imágenes con calidad y aumento y, esta fundamentado en los principios de transmisión, absorción, difracción y refracción de la longitud de onda de la luz.

El aumento del objeto es logrado usando dos sistemas de lentes conformados por los lentes del ocular y del objetivo. En este aspecto, los microscopios de campo claro están equipados con cuatro objetivos, con un poder de aumento de 4X, 10X (bajo aumento), 40X (alto aumento) y 100X (Inmersión). Los lentes del objetivo están más cercanos al espécimen a observar, produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com