Ciencia / Marco Teorico Diabetes Mellitus.

Marco Teorico Diabetes Mellitus.

Composiciones de Colegio: Marco Teorico Diabetes Mellitus.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  paulaguerrera  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 841   |   Páginas: 4
Views: 422

MARCO TEORICO

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Se describen dos tipos de diabetes: Tipo 1 donde el 90% de las células que producen insulina son destruidas por lo tanto, el páncreas produce poco o nada de insulina; y Tipo 2 donde el páncreas continúa produciendo insulina incluso a niveles más alto de lo normal, pero el organismo desarrolla resistencia a los efectos de ésta.(Manual Merck)

La hiperglucemia crónica define a la diabetes mellitus tipo 2, condición que trae como consecuencia daño a nivel microangiopático (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovascular (enfermedad isquémica del corazón, ataque cerebral y enfermedad vascular periférica) (Guía Clínica Diabetes Mellitus Tipo 2, MINSAL 2010).

La hiperglucemia crónica se debe a un defecto metabólico de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, y su inadecuado uso por parte del cuerpo, lo que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. (www.wikipedia.com)

Cabe señalar que, la diabetes se asocia a una reducción en la expectativa de vida, aumento del riesgo de complicaciones y de eventos mórbidos relacionados con las complicaciones crónicas, disminución en la calidad de vida y aumento en los costos.

A nivel mundial la DM2 se estima en 173 millones (datos 2002), y dos tercios de ella corresponde a países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. En esta última, es una de las enfermedades más prevalentes en adultos y ocasiona costos muy elevados en el individuo, familia y naciones (Organización Panamericana de la Salud, OPS).

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística,2010) la prevalencia en Chile de DM2 corresponde a un 3 % tanto en hombres como en mujeres sin encontrarse diferencias significativas por sexo, dentro de las enfermedades cr

ónicas que afecta a la población chilena la DM2 no es la de más alta prevalencia.

Si bien es cierto que la DM2 afecta a hombres y mujeres por igual existen diferencias etareas en su prevalencia se observa que aumenta significativamente a la edad de 45 años de un 7,8 % con un ascenso gradual a la edad de 65 años manteniéndose hasta los 75 años y más con un 14,4%. (INE, 2010)

La DM2 es una enfermedad poco sintomática, es esta condición la que lleva a un diagnostico por exámenes de laboratorios solicitados por otra causa, esta escasa sintomatología conlleva a que se diagnostique tardíamente cuando las complicaciones ya son crónicas. En Chile más del 85% de las personas con DM2 conoce de su condición, sin embargo, la tasa de adherencia a tratamientos no supera el 19%. (Guía Clínica Diabetes Mellitus Tipo 2, MINSAL 2010).

Complicaciones de la Diabetes a largo plazo.

En relación a los síntomas, estos están relacionados con los efectos directos de azúcar en la sangre, cuando ésta a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos