Ciencia / Materiales Cristalinos

Materiales Cristalinos

Ensayos y Trabajos: Materiales Cristalinos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.196.000+ documentos.

Enviado por:  criz802  20 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 5237   |   Páginas: 21
Views: 200

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

U M S N H

"ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y NO CRISTALINAS"

TEMA

ELABORADO POR:

ANGEL JHONATAN CORDERO VELASCO

JUAN JIMENEZ MEJIA

MARCOS GOMEZ MENDOZA

MANUEL DIONICIO FERREYRA PONCE

PROFESOR:

DR. JOSE JUAN ALVARADO FLORES

MATERIA

TECNOLOGIA DE MATERIALES

FECHA

25 DE OCTUBRE DE 2012

RESUMEN

La distribución atómica en solidos cristalinos se puede describir mediante una red de líneas llamada retículo espacial. Cada retículo espacial puede describirse especificando las posiciones atómicas en una celdilla unida que se repite. Hay siete sistemas cristalinos basados en la geometría de las longitudes axiales y ángulos interaxiales de una celdilla unida.

Estos siete sistemas cristalinos tienen un total de 14 subretículos (celdillas unidas) basados en la distribución interna de las deposiciones atómicas dentro de la celdilla unida. En metales, las celdillas unidas de las estructuras cristalinas más comunes son: cúbica centrada en el cuerpo (BCC), cubica centrada en las caras (FCC), y hexagonal compacta (HPC) que es una variación compacta de la estructura hexagonal simple.

Las direcciones del cristal en cristales cúbicos se indican como [uvw]. Las familias de direcciones se indican por los índices de dirección encerrados entre paréntesis angulares <uvw>. Los planos cristalinos de los cristales cúbicos se indican por los recíprocos de las intersecciones axiales del plano (con las siguientes transformaciones de las fracciones en enteros), como (hkl). Una familia o forma de planos de cristales se indican comúnmente por cuatro índices h, k, l y l, encerrados entre paréntesis como (hkil).

Estos índices son los recíprocos de las intersecciones del plano sobre los ejes aa´, a2´, a3´ y c de la celdilla unidad hexagonal de la estructura cristalina. Las direcciones cristalinas en cristales hexagonales se indican como [uvtw].

Utilizando el modelo de la esfera rígida para los átomos, se pueden calcular las densidades atómicas v

olumétricas, planar y lineal en las celdillas unidas. Los planos en los que los átomos están empaquetados tan juntos como es posible se denominan planos de empaquetamiento compacto y las direcciones en las que los átomos están en contacto lo mas posible se llaman derecciones de empaquetamiento compacto. Los factores del empaquetamiento atómico para diferentes estructuras cristalinas pueden determinarse a partir del modelo atómico de esferas rígidas. Algunos metales tienen diferentes estructuras cristalinas a diferentes rangos de presión y temperatura, este fenómeno se denomina polimorfismo.

Las estructuras cristalinas de sólidos cristalinos se pueden determinar mediante técnicas de análisis de difracción de rayos X. Los rayos X son difractados por los cristales cuando se cumplen las condiciones de la ley de Bragg (n λ = 2d sen β). La estructura cristalina de muchos solidos cristalinos puede determinarse utilizando difractometros de rayos X y por el método de muextra en polvo.

INTRODU ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.196.000+ documentos