ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Dentales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 7

Tema: MATERIALES DENTALES

Objetivos:

• Determinar los conceptos básicos de biomaterial dental para su estudio

• Conceptualizar las historia y clasificación que esta dada biomaterial dental

Marco Teórico

CONCEPTO DE BIOMATERIALES DENTALES

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio de las propiedades y su aplicación de los compuestos y sustancias que se utilizan tanto en la clínica como en el laboratorio dental.

Se denominan materiales dentales o biomateriales a aquellos materiales usados en la práctica odontológica para la realización de todas las acciones terapéuticas realizadas en la consulta dental.

Se pueden definir como materiales biológicos comunes tales como piel, madera, o cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo.

Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.

Dichos materiales poseen estructuras y propiedades que el especialista en odontología debe conocer y discernir a la hora de colocar en boca de algún paciente, es decir no solo saber el "cómo" utilizar un material, sino también del "por qué" utilizar uno y no otro. Así como lo mencionó Ralph Phillips"...debemos establecer las diferencias entre la realidad y la propaganda..." y así para poder logra el éxito se debe obtener los conocimiento básico mediante el cual puede seleccionar y establecer las condiciones de una situación, determinando así el resultado final con gran seguridad.

Las propiedades de los materiales como una herramienta que le permita su durante en el ejercicio de su profesión, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad buco-dental. Debido a que son materiales que van a ser utilizados en seres humanos, deben llenar las exigencias del tejido dental perdido. El Odontólogo debe por lo tanto poseer un conocimiento cabal de las propiedades biológicas, físicas y mecánicas, de los materiales que utilizará en su práctica diaria, además de estar consciente de que deben ser productos de calidad y seguridad comprobada mediante normas o especificaciones realizadas por instituciones de reconocida capacidad y responsabilidad.

Alguna de las propiedades mas conicidades de los materiales dentales son:

• Propiedades Mecánicas

• Propiedades Físicas

• Propiedades Ópticas

• Propiedades Térmicas

• Propiedades Eléctricas

El objetivo principal de la odontología es mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. Este objetivo puede lograrse previniendo enfermedades, aliviando el dolor, mejorando la eficacia masticatoria, la dicción y la apariencia. El logro de muchos de estos objetivos requiere la restitución o alteración de la estructura dental. Por esta razón, durante siglos el principal desafío ha sido desarrollar y seleccionar materiales prostéticos bicompatibles, de larga duración de restauración dental directa y materiales prostéticos procesados indirectamente que soportan las condiciones adversas de la cavidad oral.

Históricamente se han empleado gran cantidad de materiales como coronas dentarias y en sustitución de la raíz, incluidos dientes de animales, huesos, dientes humanos, marfil, conchas marinas, cerámicas y metales. En los últimos siglos, la evolución de los materiales de restauración empleados para restituir la estructura dentaria ha sido mas lenta.

Actualmente, los cuatro grupos de materiales empleados en odontología son metales, cerámicas, polímeros y composites. A pesar de las recientes mejoras en las propiedades físicas de estos materiales, ninguno de ellos es permanente. En el siglo XXI los dentistas y científicos de los materiales continuaran la búsqueda del material de restauración ideal.

Un material de restauración ideal:

1. Seria biocompatibles

2. Se adheriría a la estructura dentaria o al hueso de manera permanente

3. Tendría aspecto natural de la estructura dentaria y de otros tejidos visibles

4. Tendría propiedades similares a las del esmalte, la dentina y otros tejidos dentales

5. Podría restaurar tejidos o regenerar aquellos que faltan o que están dañados

HISTORIA DE LOS MATERIALES DENTALES

La Odontología se inicio en el año 3000 AC con los médicos egipcios los cuales incrustaban piedras preciosas en los dientes.

En 700 AC los etruscos fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como marfil y conchas de mar.

Entre el año 800 y 2500 AC los etruscos y fenicios utilizaron bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaron dientes extraídos en el lugar de dientes faltantes y con los alambras eran retenidos en la boca.

Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales no solo por estética sino también por ornamentación.

Posteriormente los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.

La Odontología restauradora actual comienza en 1728 con Pierre Fouchard que es considerado el padre de la Odontología, el cual escribió un tratado de varios tipos de restauraciones dentarias hechas.

 En 1756 Pfapp describió un método para impresiones con cera para después ser vaciadas con yeso.

 En 1792 Chamant utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com