ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MegaMineria "La Colosa"


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 7

La mega minería química a cielo abierto está en el debate público de nuestros días. Los medios de comunicación, mayormente los denominados “alternativos”, han comenzado a escuchar las voces de reclamo nacidas en las organizaciones indígenas que se oponen al avance de este tipo de minería. Asimismo, ha surgido de manera incipiente, pero va adquiriendo cada vez más fuerza, el debate sobre la propiedad de los bienes naturales, el modo de explotación, la producción en el mercado, la contaminación ambiental, entre otros.

La Mega Minería es una práctica fatal para el medio ambiente, ésta se utiliza para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros metales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta, provocando la voladura de montañas y la contaminación en el agua. La minería a cielo o tajo abierto se emplea, cuando el oro se encuentra diseminado en el terreno donde se detectó.

La mina “La Colosa” se encuentra en la Reserva Forestal Central de Cajamarca Tolima, en la vereda La Paloma, al derredor de la quebrada La Colosa. Este proyecto atraviesa como todo trabajo minero por dos etapas: En la Exploración se determina si hay oro, en qué cantidad, su ubicación y distribución; y en la Explotación, se identifica si el oro encontrado es profundo, está concentrado en vetas o filones, y se explota mediante túneles; si de lo contrario está diseminado se explota mediante una mina a cielo abierto.

En el caso de la mina “La Colosa”, el oro está superficialmente disperso por un área de cerca de 515 hectáreas, de la zona de reserva natural y por ende se necesita explotarla por el método de minería a cielo abierto. Este plan se pretende llevar a cabo por la Multinacional Sud-africana ANGLOGOLD ASHANTI S.A (AGA), en la cual invierten países como: Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos.

El proceso de explotación tanto de la mina “La Colosa” como de cualquier otra se lleva acabo de la siguiente manera: En primer lugar, con maquinaria pesada se destruye toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo, luego se realizan perforaciones en la tierra con explosivos que al accionarse aflojan la tierra, se procede a “raspar” la montaña para remover enormes cantidades de roca, ya que el oro está en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra. Una vez se tiene el material rocoso, se deposita en enormes pilas sobre plásticos, se rocía por semanas enteras, con solución de agua y cianuro, que al irse escurriendo junta las partículas de oro. Por último, se lleva la mezcla de agua + oro + cianuro a unas enormes piscinas con carbón activo, para separar del resto de materiales el oro y así obtenerlo.

Con todo esto, y teniendo en cuenta las implicaciones, la gran cantidad de insumos que se utilizan y el daño medio-ambiental que poco a poco acrecienta para llevar a cabo este procedimiento; es inquietante pensar, ¿Dónde quedarán los 161 nacimientos de agua que según Cortolima, se encuentran en la zona de explotación minera? ¿Qué pasará con el rio Coello, Bermellón, y las decenas de quebradas, que abastecen el sistema de riego de gran parte del Tolima? ¿Y con el milenario Bosque de Niebla? ¿Y qué será de su biodiversidad y las especies en vía de extinción que allí habitan? ¿Qué pasará con los depósitos subterráneos de agua que se contaminarán? ¿Con los millones de toneladas de tierra que quedará impregnada con cianuro? ¿Y con la inevitable lluvia ácida generada por las explosiones en la mina? ¿ES ESTO DESARROLLO Y BIENESTAR PARA NUESTRA REGION?

Ahora, por medio de este ensayo quiero expresar mi total desacuerdo ante esta situación que presenta el país, ya que es una destrucción y un atropello ante la biodiversidad y el entorno en el que se desarrolla este “proyecto”. También es demostrar que la minería en “La Colosa” es una amenaza contra la vida y no genera desarrollo como pretenden hacer creer.

Ya que para llevarlo a cabo se utilizan gran cantidad de sustancias como Cianuro, Plomo, Ácido Sulfúrico y Mercurio, que son altamente tóxicos y afectan todo el ecosistema. Además de las sustancias utilizadas, durante el proceso se activan otras, que al combinarse son altamente toxicas y radioactivas.

El uso de sustancias toxicas aumentan la mortalidad y el riesgo de enfermedad. El cianuro, por ejemplo, genera ceguera y otras complicaciones, como quemaduras en la boca y esófago, dolores de cabeza, pérdida de apetito, debilidad, náuseas, deterioro del sistema respiratorio, malformaciones fetales y hasta la muerte. Todo esto lo demuestra el registro de accidentes por derrame de estas sustancias en países como Perú, Chile, Argentina, EEUU, España, Rumania, Sudáfrica, India, entre muchos otros.

El Suelo se verá afectado en la medida que va a ser removido, causando la pérdida de nutrientes esenciales para la formación de nueva vida en el lugar. La minería a cielo abierto, trabaja explotando cerros, dejando cráteres de varios kilómetros de ancho y fácilmente en una mina se puede arrancar 10 mil toneladas de roca al día, lugar en donde podrían ubicarse pueblos enteros. Estas perforaciones se realizan por medio de explosión química con dinamita. En “La Colosa” se emplearán 7 toneladas de dinamita diarias.

Por ejemplo, en el Mega-proyecto de Argentina, en la mina “Veladero” se utilizarán ¡91 millones de Toneladas de explosivos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com