ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Introduccion

Comprender a la mercadotecnia es proceso fácil de analizar, porque permite

involucrarse en los requerimientos básicos de la sociedad, ya que existe una

interdependencia entre los grandes consorcios fabricantes de insumos o

suministros o de servicios, y público en general.

Los fundamentos sociales de la mercadotecnia, pueden acompañarse de los

elementos que fundamentan su concepto principal, y todos se relacionan entre

sí. Creer que la mercadotecnia se pudiera dar sola, es algo que no tiene

sentido. Todo el público en general, desde que se levantan hasta acostarse

nuevamente desarrolla actividades de mercadotecnia

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

1.1.ANTECEDENTES DE MERCADOTECNIA EN MEXICO Y EN EL MUNDO

Desde antes de a llegada de los españoles a México, este estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron el altiplano central. En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos. El lugar donde venden y compran le llaman tiantiztli, tenía hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente. El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro La vida cotidiana de los aztecas, dice que antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, y vendían sus mercancías como Verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en la población. Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que marchaban a provincia para vender productos de México. El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos de comestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya habían más de 50000 canoas de diferentes magnitudes. Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestro país, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania. La segunda abarca de 1810 a 1880, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra. La tercera abarca de 1880 a la fecha, en esta época, los beneficios y riquezas de México han sido para los Estados Unidos.

1.2. CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico que conduce a las empresas u organizaciones —que la practican— hacia la identificación y satisfacción de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtención de una determinada utilidad o beneficio.

Por ello, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos como todas las personas que están relacionadas con el área de mercadotecnia, conozcan en qué consiste el concepto de mercadotecnia y el cómo aplicarlo...

El Concepto de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia:

• Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a criterio del mencionado autor, "ésta es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos" [1].

En otro de sus libros (Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos [2].

EL PROCESO DE MARKETING

El proceso de marketing es fundamental para cualquier empresa, pretende tener un conocimiento de las oportunidades que ofrece el entorno, se identifica el segmento del mercado, se formulan estrategias y planes, además se ejecuta un control de los mismos.

Los diferentes autores de marketing y los propios mercadólogos en la práctica pueden seguir un proceso muy singular que se adapte a un contexto específico; a pesar de esto hay una estructura básica que por lo general se encuentra en todas las organizaciones y que se resume en las siguientes fases del proceso:

1. Análisis de oportunidades del mercadeo.

Esta fase se realiza por medio de una investigación de mercado, pretende descubrir una o varias necesidades latentes en el mercado, la percepción de nuestra marca y la de los competidores, deseos insatisfechos, tendencias, etc. Es importante recalcar que la investigación por sí misma debe tener un objetivo y es preciso se determine cuál es la información que se necesita obtener y su propósito, para evitar el despilfarro en una investigación cuyos datos no sean de utilidad.

2. Selección del mercado objetivo.

En base a la información obtenida mediante la investigación de mercados se determina cual es el perfil de nuestro consumidor, conociendo a nuestro cliente podremos ofrecerle el producto o servicio que satisfaga sus necesidades y le permita percibir asociaciones positivas de la marca.

3. Análisis del mercado.

En este punto se puede implementar un análisis FODA, se identifican respectivamente las fortalezas y debilidades de la organización, de la misma forma se reconocen cuales son las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com