ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meteorización física


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Meteorización física

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son: Termoclastia, Gelifracción, Haloclastia, La descompresión.

- La meteorización química

La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.

- Acción catalizadora del agua

El agua de lluvia no solo actúa como disolvente, sino también como catalizador, activando dicho proceso para convertirse en agua de cristalización o de interposición de los productos formados. Las arcillas se originaron por la disgregación física de los silicatos, principalmente de los feldespatos que contienen aluminio y luego fueron disueltos por el agua de lluvia.

- Acción de hidratación del agua

Muchos minerales anhídros (sin agua), se hidratan, incorporando en su molécula agua de interposición o de cristalización. Por ejemplo, la hematita (Fe2O3), que es el sexquióxido de hierro, absorbe agua y se transforman en masas amarillas o pardas llamadas limonitas (2Fe2Q3H20) o hidróxido férrico, que contiene aproximadamente 14% de agua y 60 % de hierro. La anhídrita (SO4Ca, se transforma en yeso (SO4Ca.2H2O) con un 21% de agua de cristalización.

- Acción de oxidación del agua

Algunos minerales en contacto con el agua de infiltración se oxidan y se transforman en otros. Por ejemplo, la magnetita (Fe3O4) se convierte en hematita (Fe2O3). El carbonato de hierro o siderita (CO2 Fe) se transforma en limonita (2Fe2O3.3H2O) o también en hematita o magnetita.

- Acción de dolomitización del agua

Cuando el agua se infiltra ataca a las rocas dolomíticas, o sea el carbonato de doble calcio y magnesio (CaO.MgO.2CO3) el carbonato de calcio es fácilmente disuelto y arrastrado por las aguas, quedando solo parte de carbonato de magnesio que es menos soluble. Entonces las calizas dolomíticas ofrecen el aspecto cavernoso.

- Acción de cementación del agua

Los productos diluídos por el agua de infiltración son acarreados y depositados en las grietas o cavidades de las rocas o sirven de cemento para unir las rocas no consolidadas (clásticas). La cementación puede ser a base de carbonato de calcio, sílice, óxidos de hierro. Por ejemplo las arenas sueltas pueden cementarse en la disolución de carbonato de calcio y formar una roca consolidada llamada arenisca calcárea. Si contiene elevado porcentaje de óxido de hierro, seria la arenisca ferruginosa; si tiene abundancia de sílice, la arenisca silícea.

También como resultado del proceso de cementación, se pueden mencionar las concreciones, que son sustancias precipitadas en capas superpuestas que engloban o se forman alrededor de un núcleo, pudiendo ser de variado tamaño y forma, poco más o menos esferoidales o alargadas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com