ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Descriptivo


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO:

Así por ejemplo Carlos Méndez (1988) no hace uso del término diseño, sino que refiere tipos de estudios y métodos de investigación. En relación a los tipos de Investigación identifica la exploratoria, la descriptiva y la explicativa. Mientras que como métodos ubica la observación, la Inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.

Por su parte, Miriam Balestrini (2006) recurre al uso de los términos diseños y tipos. Como diseño señala los bibliográficos y los de campo. Dentro de ello incluye una sub clasificación y en estos a su vez ubica los tipos de investigación. Así por ejemplo en los que corresponde al diseño de campo se le adjudica los experimentales y los no experimentales Miriam Balestrini (ob.cit.) quien nos señala que: “Un diseño de Investigación se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogidas de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos…” (p. 131).

Por su parte Mario Tamayo y Tamayo (2001) señala que este lleva implícito una estructura a seguir en la investigación, sobre la cual se han se ejercer los controles necesarios a fin de encontrar resultados confiables y determinar así mismo su relación con las interrogantes surgidas de los supuestos e hipótesis y del problema. Es un planteamiento de una serie de actividades sucesivas establecidas de manera coherente y organizada que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Al igual que Sabino, en función de los tipos de datos, este autor, identifica dos tipos básicos: bibliográficos y de campo.

Sabino (ob.cit.) lo define como un modelo teórico- práctico requiere de la definición de una estrategia general que a su vez determinan las acciones u operaciones necesarias para lograr los objetivos. En el mismo no se trata de definir qué vamos a investigar sino el cómo vamos a hacerlo.

Bibliografía

Ander Egg, Ezequiel (2004). Métodos y Técnicas de Investigación Social II. La ciencia: Su Método y la Expresión del Conocimiento Científico. México. Editorial Lumen. 2004. p. 223.

Ander Egg, Ezequiel (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Métodos y Técnicas de investigación. Editorial Lumen. México.

Balestrini Mirian (2006) Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados. Caracas.

Hernández Sampiere Roberto (1991). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.

La Cerda Hugo (1991). Los elementos de la Investigación. Editorial El Búho. Bogotá. Colombia.

Méndez, Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com