ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación. Referentes Conceptuales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la Investigación

Referentes conceptuales

La investigación busca crear conocimientos de acuerdo al método científico. El hecho de investigar consiste en indagar, cuestionar y buscar respuestas e información. Los seres humanos vivimos en este proceso cuando comenzamos a cuestionarnos el por qué y para que de las cosas. Con el tiempo se perfecciona hasta lograr un proceso de investigación científica.

La investigación se caracteriza por ser racional, metódica, reflexiva, constante, ordenada, controlada y crítica.

La investigación busca encontrar soluciones a cuestiones de tipo educativo, social, científico, filosófico, entre otras. Existen dos formas de investigación: Pura y aplicada. Y cinco tipos de información: Histórica, descriptiva, experimental, documental y de campo.

Tamayo y Tamayo define la investigación como “un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”.

La metodología es organizar nuestros pasos. META= camino y ODOS= camino. Se le entiende como camino o procedimiento para logar un objetivo.

La metodología de la investigación es “la disciplina que se encarga del estudio critico de los procedimientos, y medios aplicados por los seres humanos, que permiten alcanzar y crear el conocimiento de la investigación científica”.

Para realizar un proceso de investigación claro, objetivo y significativo, es indispensable considerar las siguientes etapas:

• El primer paso es formular y delimitar el problema, es decir, definir de manera congruente el problema específico a investigar, se debe justificar que es un tema adecuado, viable y trascendental.

• De manera posterior, para establecer un marco teórico, es importante comenzar a revisar todo tipo de información relacionada con el problema de investigación.

• Después, se diseñan los objetivos de trabajo, se formulan, las hipótesis, como una forma de “expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”. Se identifican las variables de la investigación, independientes y dependientes, para establecer un plan de investigación, donde se especifique el enfoque que adoptará la investigación, describiendo los procedimientos, medios e instrumentos que se utilizarán en su desarrollo.

• Se debe especificar la población a la que se aplicarán los procedimientos, medios o instrumentos que sustentarán la investigación; se realizarán operaciones para medir las variables de la investigación; es decir, se aplicarán los métodos de recogida de datos, que servirán para medir las variables de una forma más objetiva y exacta, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com