ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos De Investigación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué objetivos creen que debería tener la investigación?

En primer lugar, definir, como se indica en el material de curso, definir y caracterizar suficientemente el objeto que queremos medir, así que en el caso propuesto, en primer lugar deberemos identificar, en primer lugar, los rasgos y atributos de los colectivos con una menor tasa de ocupación y que se encuentren más desprotegidos, así nos encontramos con:

• Mujeres víctimas de violencia de género.

• Víctimas de violencia doméstica.

• Mayores de 45-50 años.

• Personas con discapacidad.

• Inmigrantes

• Jóvenes sin experiencia ni formación.

• Personas en situación de exclusión social.

Del mismo, para diseñar el plan de empleo y las acciones correspondientes, tendremos que conocer las causas, tanto propias de los colectivos mencionados (marginalidad, desarraigo familiar, escasa formación, falta de hábitos laborales y de habilidades sociales, desinformación, etc…), como externas (falta de sensibilización de la sociedad, desconfianza, existencia de estereotipos, etc.) que sitúa a las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las dificultades que encuentran para obtener un trabajo.

De acuerdo con la propuesta realizada, el principal objetivo será identificar las causas que motivas las situaciones y vulnerabilidad de los colectivos señalados con anterioridad y diseñar y desarrollar medidas que ayuden a reducir los obstáculos que impiden su entrada al mercado de trabajo, incrementando sus tasas de ocupación para intentar alcanzar la media de la población en general.

¿Qué técnicas cualitativas aplicarían?

En mi opinión, hay que trabajar para definir el problema con dos colectivos diferenciados:

a) Empleadores e instituciones. Se trata de conocer cómo está el mercado de trabajo, los nichos de mercado en los que se puede encontrar un empleo, las necesidades de los empleadores, las ayudas gubernamentales que se pueden obtener, la legislación actual en materia de empleo, etc. Para éstos colectivos considero que la técnica cualitativa más aprobada es la entrevista abierta semidirectiva (EA) con el objeto de obtener una visión experta para focalizar y representar el tema.

b) Colectivos desprotegidos en situación de exclusión y con dificultades para acceder al mercado de trabajo de las técnicas cualitativas estudiadas en la materia optaría por una participativa como es el grupo de discusión (GD). Las personas que lo componen tienen aspectos comunes y hablarán espontáneamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com