ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Bioseguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  3.681 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA No. 1

BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

RESUMEN

La bioseguridad se refiere al conjunto de medidas preventivas proyectado en la seguridad de la práctica en relación a resultados confiables y eficaces fundamentada en una serie de normas de seguridad que conserven la integridad de sus participantes y la práctica. El objetivo de la práctica fue conocer los aspectos básicos de bioseguridad, reglas generales de trabajo y reconocimiento de las técnicas de desinfección y esterilización de superficie e implementos en efecto de disminuir la población microbiana contaminante. La desinfección se realizó con alcohol y la esterilización con calor seco. Se tuvo como resultado la asimilación de conceptos claves en cuanto a bioseguridad, esterilización y desinfección, destacando así su gran importancia. El proceso de esterificación se llevaron a cabo bajo lineamentos propuestos por el protocolo del laboratorio iniciando con una limpieza del área de trabajo, cubrimiento de pipetas con papel cartón, y boquillas de erlenmeyer y vasos de precipitado con papel aluminio para una respectiva esterificación. A través del uso del mechero donde se quemaron las puntas de las asas hasta la incandescencia del material metálico y la intervención del calor como agente descontaminante o destructivo de poblaciones microbiológicas.

Palabras clave: Bioseguridad, Esterificación, Desinfección, Microorganismo, grupo de riesgo.

INTRODUCCION

La Bioseguridad difiere una serie de medidas las cuales cuyo propósito es el cuidado de los practicantes a través de un ambiente seguro y ordenado. Las normas generales para el trabajo en el laboratorios de microbiología incluyen temas tales como el ingreso dirigido por un responsable encargado, formación de equipos de trabajo internos en el laboratorio, rotulación de áreas, uso de pipetas, tono de voz en el laboratorio, adecuada vestimenta, higienización, entre otras (Rojas, 2011). Todas estas normas con el propósito de prevenir y asegurar el buen desarrollo de la práctica, como también, la salud de los practicantes.

Los microorganismos pueden ser agrupados de acuerdo a su patogenicidad, dosis infectiva, modo de transmisión, rango hospedero, disponibilidad de medidas de prevención efectivas y disponibilidad de tratamiento efectivo. A su vez, estas se clasifican de acuerdo a su grupo de riesgo en un rango entre 1 y 4 los que representan por el tipo de asociación del agente con las enfermedades en humanos. Información que brinda conocimiento del tipo de riesgo al que se expondrán los practicantes siendo el grupo de riesgo 1; definido como agentes no asociados con enfermedades en adultos ni animales saludables dando como común denominador nula o mínima la posibilidad de un riesgo al individuo (Lara et ál., 2008). Trabajar en laboratorios de microbiología genera una exposición a una variedad de microorganismos que podrían generar trastornos infecciosos por ser agentes contaminantes (Aksoy, 2008) Problemática por la cual la Bioseguridad en estos recintos se torna indispensable a la hora de desarrollar tareas que implican cualquier tipo de riesgo.

Las técnicas de esterilización y desinfección, son una práctica elemental común y diaria que se usa como herramienta para lograr un óptimo desarrollo que asegure un confiable resultado, en las que se encuentran procedimientos físicos y químicos, donde el calor y las radiaciones son las más usadas. Al aumentar la temperatura genera un aumento en la propiedad bactericida que ejerce la alta temperatura ya que logra la desnaturalización de microorganismos por energía térmica. El calor seco produce desnaturalización en las proteínas y efectos tóxicos en las células, procedimiento efectuado en el Horno de aire caliente que requiere mayor temperatura y tiempo en comparación del calor húmedo (Rojas, 2011).

El calor húmedo son similares a los procedimientos de calor y este destruye gradualmente los microorganismos a través de calor húmedo a 121°C se llega a la desnaturalización y coagulación de proteínas. Donde las consecuencias letales serán la ruptura de la cadena de ADN provocando muerte celular inducida por acción de enzimas endonucleasas liberadas o por activación, y a su vez, sumando la perdida de funcionalidad de la membrana citoplasmática provocando el déficit del intercambio con el medio externo, procesos respiratorios y síntesis de proteínas. A temperaturas muy elevadas se logra la activación de las ribonucleasas que degradarían el ARNr y así la viabilidad en la célula expuesta. (Vignoli, 2008).

Estos procedimientos son esenciales en el laboratorio de microbiología y es aplicado a todo el material y los medios empleados para el cultivo de microorganismos. Estos, deben cumplir el propósito de eliminar mayor cantidad de contaminantes microorgánicos (Rojas, 2011).

Las Normas Técnicas Colombianas (NTC), Brindan una serie de lineamientos que aseguren el buen desarrollo y la calidad de los procesos. Aportando requisitos generales y directrices para el análisis de microorganismos como lo haces la (NTC 4092). Aseguramiento de la calidad y control de calidad en los laboratorios de microbiología con la (NTC 5699).

MATERIALES Y METODOS

Utilizando diversas técnicas y procedimientos, basadas en métodos de esterificación y desinfección en relación a sus diversos procesos determinan la calidad del procesos determinados para cada tipo; Para instrumentos de vidrio, una esterilización en el horno de aire seco a 160-180°C por 2 horas, a cajas Petri envueltas en papel Kraft, Erlenmeyer una vez obstruido su tapa angosta con un tapón de algodón y recubierto con papel aluminio, Beaker cubierta si boquilla con papel aluminio y Pipetas taponadas con un tapón de algodón y envueltas en papel Kraft. Para instrumentos en madera; su esterilización se lleva a cabo en el horno de aire caliente a 180°C por 2 horas. Los tubos con agua destilada en autoclave a 121°C por 15 minutos ya que presenta una tapa plástica. Y exposición a calor directo en un mechero Bunsen hasta que el material sea incandescente las Asas bacteriológicas y Asas micológicas.

Para lograr este laboratorio contamos con materiales como Algodón, Cajas Petri, Pipetas, Erlenmeyer, Papel kraft, Algodón, Mechero de alcohol, Asa bacteriológica y micológica, Baja lenguas, Alcohol.

RESULTADOS.

Es indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com