ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mielogénesis (mielinización) Y Sinaptogénesis


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  6.639 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del neurodesarrollo se combinan múltiples procesos biológicos, que determinaran la calidad de vida de la persona. Dichos procesos, que se mencionaran más adelante, generan bases sólidas para el futuro desenvolvimiento de la persona en todas las instancias de su vida.

Si bien el cerebro se desarrolla durante el transcurso de la vida, es durante la etapa prenatal donde se define gran parte de este importante órgano, ya que su principal tarea –en el tiempo mencionado- es la adquisición y perfeccionamiento de funciones específicas. Cabe anotar que, el neurodesarrollo en la primera infancia está encaminado a la justa supervivencia; posteriormente, este mismo proceso hace que con el tiempo el bebé integre los reflejos de supervivencia, y le ceda el paso a otros más complejos e importantes, pero definitivamente secuenciales, es decir, organizados uno detrás de otro de manera que el pequeño ser tenga lo suficiente según su etapa de crecimiento.

El desarrollo cerebral prenatal incluye la proliferación neuronal con posterior migración celular, además del desarrollo axonal, dendrítico y sináptico. Este proceso se inicia tempranamente en el embrión y finaliza durante la adolescencia con la culminación del proceso de mielinización axonal (Kolb & Fantie, 1997). Este último proceso mencionado, (mielinización neuronal) se profundizará a continuación.

El proceso de Mielinización o mielogénesis, consiste básicamente en la formación de la vaina de mielina (sustancia lípida de color blanquecino) alrededor del axón de la neurona o célula nerviosa. La mielina tiene una función facilitadora de la conducción eléctrica, lo cual facilita el paso del impulso nervioso de unas neuronas a otras, lo que a su vez facilita la comunicación neuronal (sinapsis)

Uno de los criterios más utilizados para determinar el grado de maduración es el nivel de mielinización cerebral. Kolb y Fantie (1997) describen una clara correlación entre el desarrollo de las conductas motrices y lingüísticas y el grado de mielinización cerebral. La mielinización es un proceso paralelo al desarrollo de las funciones de las neuronas y aparece cuando la proliferación y migración celular han terminado. A los doce meses, por ejemplo, la conducta motriz del niño le permite caminar de la mano, o lanzar y agarrar objetos, todo ello asociado con una buena mielinización del tracto piramidal pero poca mielinización de las áreas de asociación. De otro lado, el comportamiento motor más preciso y fino de un niño de cinco años se relaciona con una mayor mielinización de las áreas de asociación de la corteza cerebral.

El proceso de mielinización toma gran importancia en la correcta comunicación neuronal. Una desmielinización de los axones neuronales puede convertirse en el factor determinante en la aparición de múltiples patologías neuronales, tales como la esclerosis múltiple (EM), que se caracteriza por la desmielinización de la sustancia blanca, especialmente en la región periventricular, el nervio óptico, el tallo cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

Una de las tantas patologías, que junto a la EM se originan por una alteración en el proceso de mielinización, es La encefalomielitis aguda diseminada, la cual es una reacción inflamatoria del SNC que compromete predominantemente la sustancia blanca, observándose infiltrados multifocales de monocitos y una vasculomielinopatía (Reik 1980). Como se planteó anteriormente, se dice que muchas veces esta reacción inflamatoria se acompaña de focos de desmielinización.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com