ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo celular de las células termina con el proceso de la división nuclear llamado mitosis, esta consiste en la división del núcleo (Curtis, Barnes, & Schneck, 2007). La mitosis comprende las siguientes etapas; Profase, Prometafase, Metafase, Anafase y Telofase (Paniagua, 2000).

• PROFASE

Comprende aproximadamente el 40% del tiempo total de la mitosis, implica cambios tanto morfológicos como físico-químicos de la célula. Se hacen visible los cromosomas, y posteriormente se hacen visibles las copias (se duplican los centriolos) la membrana celular empieza a desaparecer y aparecen los cromosomas duplicados y termina con la desorganización de la envoltura nuclear.

• PROMETAFASE

Es la transición entre la profase y la metafase dura muy poco tiempo, empieza con la desintegración de la envoltura nuclear por la fosforilación de las láminas nucleares, los cromosomas aparecen totalmente individuales; los microtubulos de áster crecen hasta alcanzar a los cinetócoros (en cada cromosoma durante la profase un par de estas se diferencian en cada lado del centrómero) y así queda conectado a un polo de huso, lo mismo ocurre con los demás cromosomas hasta que todos quedan conectados por un cinetócoro al polo más próximo.

• METAFASE

Inicia cuando los cromosomas alcanzan el plano ecuatorial, ocupa el 20% del tiempo de la mitosis, en la metafase gira el huso y como consecuencia también gira el plano de división. Los centrómeros son los que disponen en el plano ecuatorial esto provoca que los cromosomas queden divididos en un plan que deja una cromatida a un lado y a otra del otro lado, la vista polar de la metafase permite determinar el numero de dimensiones y forma de los cromosomas.

• ANAFASE

Ocupa el 10% de la etapa celular, aquí los cromosomas hijos, ya individualizados se mueven hacia los polos. Existen dos tipos de mecanismos, anafase A y anafase B.

Anafase A: Los microtúbulos cinetócoricos se arrastran hacia las cromátidas del cromosoma en sentidos opuestos, de estar forma el cromosoma se parte por sus centrómeros y los cromosomas hijos se dirigen hacia cada uno de los polos, hasta situarse en cada uno de estos.

Anafase B: Se caracteriza por el alargamiento del huso, en este proceso intervienen proteínas como la quinesina y la deina, que unen a los microtúbulos a la membrana plasmática y contribuye al desplazamiento y estiramiento de la celula.

• TELOFASE:

Supone el 30% de la duración de la mitosis, empieza por el fin de la emigración polar de los cromosomas hijos, los cromosomas empiezan a desenrollarse y son menos condensados, los cromosomas se agrupan en masas de cromatina rodeadas de vesículas y cisternas que al fusionarse formaran la envoltura nuclear; los microtubulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com