ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Qué es la mitosis? en qué tipo de células ocurre?

La mitosis es un proceso de reproducción celular que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas, la célula se divide en dos células hijas con la misma cantidad de material genético que la madre, se da siempre en las células somáticas (células corporales).

2) ¿Cuáles son las fases? que ocurre en cada una de ellas?

La mitosis tiene 4 fases que son sucesiones de transformaciones, es decir que ocurren sucesivamente. Ellas son:

 Proface: La cromatina del núcleo se hace visible en formas de hilos delgados. Esos hilos van a ser los cromosomas que luego se acortan y se vuelven más nítidos y gordos. Como los cromosomas están formados por dos partes iguales y homologas llamadas cromatidas estos dos están unidos en un punto denominado centrometro.

 Metafase: Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial con los centromeros unidos a una fila de huso acromático.

 Anafase: Los centromeros se dividen y se dirigen a los poros siguiendo el trayecto de las fibras del huso cromático y se da el desdoblamiento de los centromeros. Cada centromero va acompañado de una cromatida.

 Telofase: Cada célula pasa a ser un cromosoma hijo, que se unen en los poros celulares, desaparece el centriolo (organela que solo está en la división celular y después desaparece) y se forma una membrana celular y el núcleo.

Profase: Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.

Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.

Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.

Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

3) ¿qué es la interface?

Es una etapa de larga duración se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse.

Al principio la célula tiene cromosomas hijos con una sola cromatida que ha recibido de la madre cada cromática tiene una cantidad de ADN que se duplica y se produce otra cromatida semejante y forma el cromosoma por el periodo de síntesis. La célula ahora tiene la doble cantidad de ADN. Una célula tarda 18 horas en reproducirse, 17 horas la interface y 1 hora las cuatro fases anteriores.

4) ¿cuál es la función de la mitosis?

La mitosis produce células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com