ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

Biología

Josua Cueva Lara

19/10/2012

….

1. A que se llama interfase y ejemplo.

Principalmente, en la interfase, la célula básicamente se prepara para la mitosis. Además, completa las organelas que necesita para que esta célula esté completamente madura, puesto que acaba de salir de una división previa. Esta consta de 3 subfases (S1, G y S2) de síntesis y crecimiento (synthesis y growth).

En la interfase, el ADN es replicado en la subfase S2. No se replica en la mitosis. En esta fase, este ya se encuentra listo para la división.

2. Explique la mitosis y sus 4 fases.

Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a ladivisión celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas , la mitosis consta de 4 etapas, la profase, metafase, anafase, y telofase.

Profase: es cuando el adn se empieza a compactar y el centriolo( organelo celular que divide adn) se empieza a separar en dos uno para irse a un sector o polo y el otro al polo opuesto.

Metafase: el adn alcanza su nivel maximo de compactacion y ya es visible por microscopio optico, en esta fase el adn ya compactado se ordena (cariotipo) imagen ordenada de los cromosomas (cromosoma: adn compactado), luego el centriolo dividido en dos, extiende sus microtubulos, para aferrarse al adn y separarlo, los microtubulos del centriolo se llaman huso mititico.

Anafase: en esta etapa el adn es completamente dividido, y se empieza a notar una tendencia a separacion de la celula

Telofase: es cuando ya el material genetico (adn) esta completamente en polos opuestos.

3. A que se llama citosinesis?

La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Tanto en la mitosis como en la meiosisse produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis. En el caso de algunas células —algunos hongos, por ejemplo— no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su núcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo así células plurinucleares.

4. Explique la meiosis.

La meiosis es un proceso de división celular en que una célula diploide da lugar a cuatro células hijas haploides; es decir, las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, pero no una mitad cualquiera, sinó precisamente un cromosoma de cada pareja de cromosomas homólogos (contienen los mismos alelos para la misma información fenotípica, pero son diferentes, uno del padre y otro de la madre). La meiosis consiste en dos divisiones succesivas precedidas de una sola duplicación de los cromosomas.Cada división consiste en las siguientes fases: profase metafase, anafase telofase.

5. Explique las 4 fases de la primera división de la meiosis.

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:

1. Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.

2. Final de la interfase. Duplicación del ADN.

3. Profase I A. Formación de los cromosomas.

4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.

5. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.

6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.

7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

6. Explique las 4 fases de la segunda división de la meiosis.

1. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.

2. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.

3. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.

4. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.

7. Explique la gametogénesis.

La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce dediploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com