ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Enfermero De Callista Roy


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MEXICO S.C

LICENCIATURA EN ENFERMERÌA

MATERIA: TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÌA.

TEMA: MODELO DE ADAPTACIÒN DE CALLISTA ROY.

PROFESORA: LIC. EN ENFRIA. LIBERTAD LOZADA VARGAS.

ALUMNOS: NORMA GUENDY LAZARO FIESO.

HECTOR OCTAVIO TORRES COYANTES.

México D.F. a 16 de Noviembre del 2012

I. INTRODUCCION

El “Modelo de Adaptación“ desarrollado por Sor Callista Roy, se enfoca en el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente la salud con el objetivo de que llegar a un máximo nivel de adaptación y evolución, incluyendo las premisas filosóficas y científicas, así como los conceptos clave, documentando ejemplos de aplicación del modelo en la práctica.

II. JUSTIFICACION.

El presente trabajo se realiza para responder uno de los principales cuestionamientos, con respecto a como desarrollar un método eficaz encaminado al cuidado de las personas enfermas, ya que nos enfrentamos a menudo al problema de cómo proporcionar cuidados de calidad, con mayor eficiencia, sin olvidar la calidad, calidez y profesionalismo que estamos obligados a brindar a cada una de las personas que requieran nuestro apoyo como profesionales de la salud.

Como parte de este cuidado de la salud, intentamos encontrar los marcos conceptuales más adecuados mediante los cuales llevar a cabo nuestra práctica y por tanto, coadyuvar con el paciente a obtener una recuperación total, una independencia asistida, o bien a lograr una muerte pacífica.

Durante el desarrollo de nuestro trabajo con el tema “Modelo Adaptativo de Roy” (MAR), constatamos que este modelo se puede emplear tanto en la enfermería como en la vida cotidiana pues considera a la persona como un sistema adaptativo, que está en constante transformación y adaptándose al entono que lo rodea.

III. DESARROLLO.

A.- Definiciones.

PARADIGMA: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de la disciplinas.

METAPARADIGMA: Es el marco conceptual o filosófico más global de una disciplina. Precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones y los valores principales; En la disciplina de enfermería Persona, Salud, Entorno y Enfermería han sido conceptualizado de manera diferentes por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales.

HOLISMO: Doctrina epistemológica que considera que una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos sino que constituye un sistema global regido por leyes.

ACTO DE CUIDAR: Expresión que representa el QUE y él COMO del cuidado, es el cuidado tal como se da a la persona.

TEORIA: Conjunto de enunciados y proposiciones, formados por conceptos e ideas y relaciones entre estos , organizados de manera sistemática y coherente que tiende a describir, explicar o predecir y controlar y prescribir un fenómeno.

METATEORIA: Discusión de los aspectos generales de una o varias teorías con el objetivo de aclarar su posible contribución al desarrollo de la ciencia enfermera.

MODELOS CONCEPTUALES: Conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado, es decir que son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado.

MODELOS DE ENFERMERIA: Un modelo es simplemente la representación de la realidad de la práctica de enfermería, es decir son descripciones de la práctica de enfermería que se expresan utilizando conceptos esenciales de persona, medio ambiente, salud enfermería.

EPISTEMIOLOGIA: Es una disciplina que estudia cómo se genera y valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

B.- Biografía

Sor Callista Roy nació el 14 de Octubre de 1939 en Los Ángeles California.

Estudio enfermería en 1963 en Moun Saint Mary`s college en Los Ángeles California.

En 1966 realizo un master e enfermería en la Universidad de California.

En 1973 realzo un master en sociología y en 1977 un doctorado en el mismo.

En 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por vez primera en 1970 en un artículo publicado en Nursin Outlook fot Nursing.

En 1978 fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy

Desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínica especialista en neurología en la Universidad de California, San Francisco.

En 1981 recibe el premio National Founder`s Award for Exellence in Fostering Profesional Nursing Standars.

En el 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy como una Living Leyend.

C.- Desarrollo.

El modelo de adaptación de callista Roy fue elaborado en 1964 a partir del trabajo de Harry Helson en psicofísica, además de combinar la definición de sistemas que hace Rapoport y que considera a la persona como un sistema adaptativo. Roy define el metaparadigma enfermero de esta forma: Persona, Entorno, Salud y Enfermería.

PERSONA: Ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados.

ENTORNO: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de la personas y los grupos.

SALUD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com