ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moleculas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS DE PROTEINAS

Las proteínas son los compuestos orgánicos más abundantes en cualquier tipo celular; desempeñan un papel de suma importancia en el funcionamiento en general. Toda la actividad de la célula requiere la participación de diferentes tipos de proteínas, como las enzimas que controlan y regulan todas las reacciones químicas, las que intervienen en el transporte de sustancias, en la respiración, fotosíntesis, etc.

Las proteínas forman la base de todas las estructuras celulares y determinan el funcionamiento de cada una de ellas.

Las diversas proteínas que un organismo requiere se integran con base en la información contenida en el ácido desoxirribonucleico (ADN), que invariablemente se encuentra en el núcleo de cada célula.

El ADN consiste en una doble cadena formada por pares de nucleótidos; cada nucleótido esta integrado por una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato.

Las proteínas esta compuestas de unidades llamadas aminoácidos, hay 20 aminoácidos diferentes para formar la diversidad de proteínas que existen. La diferencia entre una proteína y otra es la secuencia en que se acomodan sus aminoácidos.

Las bases del ADN se unen en tripletos para formar un codón.

Cada codón puede codificar a un aminoácido en específico. Los mismos codones que codifican un aminoácido específico en el humano, lo codifican también en cualquier tipo de objetivo.

FORMACION DE PROTEINAS:

1. Transcripción: cuando en la célula se requiere una determinada proteína, esta se forma a partir de la información obtenida en el ADN.

El ADN se localiza exclusivamente en el núcleo de la célula; como nunca sale de ahí, la información que codifica para la síntesis de la proteína, la envía hacia el citoplasma a través del ARNm; por ello el ADN primero sintetiza a este en un proceso que se llama transcripción.

• La transcripción se inicia cuando la doble cadena de ADN se separa en un punto determinado, para servir como plantilla para la formación de los nucleótidos que van a formar el ARNm.

• Los nucleótidos libres del ARNm se empiezan a aparear con los nucleótidos del ADN que quedaron expuestos cuando la doble cadena se abrió.

• De esta manera, tomando como base los nucleótidos de un tramo de una de las cadenas del ADN, se forma el ARNm, el cual consta de una sola cadena, una vez formado, el ARNm se separa del ADN y queda listo para viajar al citoplasma.

• Una vez que el ADN se separado de la cadena del ARNm, la doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com