ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografóa acerca del Tracoma


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

TRACOMA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

El tracoma es una queratoconjuntivitis de tipo infeccioso causada por las repetidas infecciones con los serovares A, B, Ba y C de la bacteria Chlamydia trachomatis. (GONZÁLEZ 2013)

Afecta primordialmente a la conjuntiva palpebral, provocando cambios progresivos en los párpados que contribuyen a la inversión de las pestañas y estas a su vez afectan a la córnea, provocando su opacidad y finalmente ceguera.  Episodios repetidos o persistentes llevan a inflamación cada vez más graves que puede progresar a la cicatrización de la conjuntiva tarsal superior. Un episodio de infección conduce a un episodio autolimitado de conjuntivitis por clamydia trachomatis. Con el tiempo los episodios repetitivos de infección resultan en inflamación que lleva a cicatrización de la conjuntiva. La inflamación conjuntival intensa y recurrente es el predictor más importante de la cicatrización posterior de la conjuntiva. La progresión tiene lugar con una insidiosa cicatrización que lleva a triquiasis. (PINEDA 2012)

Se considera al tracoma como una de las principales causas de ceguera en el mundo después de las cataratas y la principal causa de ceguera prevenible.

Esta enfermedad se comporta de manera endémica en países considerados en vías de desarrollo, por lo que se ha asociado la existencia del tracoma con la pobreza, marginación, y a la falta de acceso a los servicios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que existen alrededor de 300 a 500 millones de personas en el mundo que padecen tracoma. (OPS 2012)

En México el único estado donde el tracoma sigue siendo endémico es Chiapas; la enfermedad se restringe a cinco municipios en los altos de Chiapas (Cancuc, Chanal, Huixtàn, Oxchuc y Tenejapa) (GONZÁLEZ 2012)

Modos de transmisión: Por contacto directo con secreciones oculares o nasofaríngeas infectantes en los dedos, o por contacto indirecto con fómites contaminados, tales como toallas o ropa; por las secreciones nasofaríngeas de personas infectadas y otros artículos contaminados.

Patogenia: El período de incubación es de 5 a 12 días, hay transmisibilidad mientras existan lesiones activas en las conjuntivas y en las mucosas de los anexos oculares, las cuales pueden durar algunos años. La infecciosidad desaparece a los dos o tres días de comenzar el tratamiento con antibióticos, mucho antes de que mejore el cuadro clínico.

Diagnóstico: dolor ocular, fotofobia, irritación, baja visual o perdida de la visión, entropión y triquiasis. (LUDANY 2012)

Tratamiento: La alianza de  la OMS  para la eliminación de tracoma: promueve la aplicación de la estrategia SAFE para luchar contra la ceguera por tracoma. SAFE es un acrónimo de cuatro intervenciones de salud pública interrelacionados: cirugía para triquiasis, antibióticos para el tracoma activo, limpieza facial, y saneamiento ambiental para reducir la transmisión. (WRIGHT 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com